Quién era Juan Caliani, el periodista asesinado en Neuquén: comprometido, alegre y una gran persona

Alegre, sonriente como siempre, así lo recuerdan al querido Juan. Por donde pasó, dejó una huella entrañable. Sentidos mensajes en las redes sociales para despedirlo.

Anoche fue asesinado el periodista Juan Caliani durante un intento de robo y la noticia generó conmoción en Neuquén y Río Negro donde se formó y desarrolló profesionalmente en diversos medios. Si bien los detalles del violento hecho aún son materia de investigación se sabe hasta el momento que el crimen ocurrió a la medianoche, en el patio de su propia casa y que fue herido con un arma blanca.

Alegre, divertido, persistente, discutidor, siempre para adelante, solidario y comprometido. Así recuerdan a Juan quienes lo conocieron. Era un joven profesional de 34 años que desarrollaba actividades de productor y periodista en AM Cumbre 1400 en el programa Infórmese. Además tenía su propio espacio deportivo por la tarde.

“Hoy todos somos Juan porque nuevamente la ola de inseguridad nos arrebata una vida, en este caso de un joven talentoso como periodista y productor, pero fundamentalmente una gran persona”, lo recordó el periodista Francisco «Pancho» Casado cuando confirmó la noticia al aire. Con un posteo en sus redes sociales, el Grupo Cumbre expresó su solidaridad con familiares y amigos y reclamó Justicia para Juan a quien definió como «una persona tan cercana y tan valiosa».

Juan también era un reconocido estudiante de la Universidad Nacional del Comahue donde cursó Comunicación Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y trabajó en la radio Antena Libre. También tuvo una activa militancia estudiantil en la política universitaria, fue consejero directivo y superior.

Este año había retomado los estudios, se encontraba en el tramo final de la carrera y estaba felíz por eso. La semana pasada un docente se lo encontró en el pasillo de la facultad «alegre, sonriente como siempre», recordó. «Ya estoy con el taller de tesis», le dijo con orgullo y ánimo contagioso.

Fue como estudiante que en 2016 Juan llegó al Diario RÍO NEGRO en calidad de pasante de la Agencia Neuquén cubriendo información general del ámbito local y también vinculada al deporte, su gran pasión.

Por donde Juan pasó, dejó una huella entrañable, hizo amigos, dejó su impronta. Es por eso que la noticia generó tal impacto no sólo entre los colegas de la región sino también en la audiencia que día a día lo seguía a través de la radio y ahora lo despide con sentidos mensajes en las redes sociales.

Repercusiones por la muerte del periodista Juan Caliani en Neuquén


El Sindicato de Prensa de Neuquén expresó sus condolencias a familiares y amigos y exigió Justicia por el asesinato. También el sindicato docente ADUNC se manifestó en acompañamiento a la familia y lo recordó como un militante estudiantil «siempre comprometido en defensa de la universidad pública, gratuita, laica, científica y democrática».

El departamento de Comunicación Social de la Fadecs expresó su dolor por la temprana muerte de Juan. «Siempre sonriendo, compinche, comprometido y discutidor. Metido en todos los ámbitos de la facultad en donde hiciera falta sumar voluntades, hacer fuerza o iniciar una lucha por los derechos de los y las estudiantes, de la carrera o de todas las causas que militó. Desde las gremiales, de la igualdad de derechos, contra los abusos de poder», recordó.

«La muerte de Juan nos llena de dolor y de bronca. Vamos a asumir el compromiso de contar quién fue, qué hizo y cómo. Para que nuestras nuevas generaciones de estudiantes lo conozcan y lo imiten.
Ese será sin dudas su mayor legado», agregó.

Las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue lamentaron su muerte y dispusieron un día de duelo. Acompañaron a familiares y enviaron un abrazo a su padre, Jorge Caliani, secretario Académico del Asentamiento de la UNCo en la ciudad de Zapala.

El Sindicato de Prensa de Río Negro expresó «profundo dolor e impotencia» por el crimen del colega, saludó a familiares y amigos «en estos momentos difíciles» y reclamó que se esclarezca pronto lo sucedido».

Con un sentido posteo en redes sociales, la Juventud Comunista Revolucionaria de Río Negro (JCR) despidió a su «camarada y amigo»: «Tu partida es injusta, nos genera tristeza despedirte pero te vamos a recordar en cada marcha, en cada lucha en la defensa de la educación publica, enfrentando todo aquello que nos oprime. Abrazamos fuerte a su familia, su papá Jorge, su mamá Ana y sus hermanos Julio y José. Que la tristeza jamás sea unida a tu nombre, te vamos a extrañar querido Cali, hasta la victoria siempre!».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios