Paro de trabajadores de salud en Neuquén con movilización en el hospital de Plottier

Es una medida de Siprosapune. "Contra el vaciamiento de la salud pública", comunicaron desde el sindicato.

Trabajadores del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) mantienen un paro durante este martes. Las actividades se concentrarán en el hospital de Plottier, en donde habrá una movilización.

Las medidas de fuerza son solicitando que la dedicación exclusiva sea discutida por profesionales, por recategorizaciones, insumos y medicamentos. y “por un sistema de Salud Pública gratuita y de calidad”.

Sobre las demandas en el hospital de Plottier, desde Siprosapune enumeraron los reclamos. Señalaron que faltan 10 médicos generales para centros de salud y guardia, además de seis médicos clínicos para consultorios e internación.

En un comunicado, sumaron que hay “lista de espera interminables en cirugía, falta de medicamentos básicos, falta de reactivos para análisis clínicos y dificultades para realizar estudios esenciales”.

Protesta denunciando «vaciamiento del hospital de Plottier» 


Lucas Arias, vecino autoconvocado de Plottier brindó un panorama de la situación que atraviesa el hospital de la localidad. Comunicó que hoy se movilizarán.

“De los 10 profesionales que hacían falta para el hospital llegaron siete, pero lamentablemente solo quedan dos.  Eso para cubrir las guardias y consultorios”, indicó Arias en declaraciones en “Arranquemos” de RÍO NEGRO RADIO.

Manifestó que esto generó que no haya esta semana consultorios externos ni atención en la zona rural. 

Dijo que cuando las personas van a las guardias “tienen cuatro o cinco horas de demora, que es por la falta de profesionales”. Añadió que las personas van a las 3 de la mañana y hacen fila afuera “para ver si pueden acceder a un turno”.

Arias dijo que también el año pasado hicieron medidas en el hospital, entre ellas, un abrazo simbólico.

Explicó que por esta situación hoy se manifestarán desde las 10:30 frente al hospital.

“Hacemos dos llamados, uno a la comunidad, a defender el hospital público y a los trabajadores de salud, y el segundo, al gobernador de la provincia, porque el problema de fondo es que no se trata la ley de Carrera Sanitaria”, expresó el vecino autoconvocado.

Escuchá a Lucas Arias, vecino autoconvocado de Plottier en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios