Reabrió sus puertas el museo Emma Nozzi de Patagones

A 24 años de su habilitación en la Casa Histórica del banco provincia de Buenos Aires el lugar fue refaccionado y dsumó más personal para la atención al público.

El Museo Histórico Regional Emma Nozzi, de Patagones reabrió sus puertas al público luego de estar cerrado cuatro años debido a la falta de renovación del contrato de guarda entre el municipio y el Banco Provincia de Buenos Aires ya que en ese lugar funcionó la primera sucursal bancaria de la Patagonia, a fines del siglo XIX.

Durante el tiempo que sólo funcionó puertas adentro, se realizaron distintas refacciones en el lugar, se incorporó personal para la atención y este lunes se habilitió el lugar durante un acto que contó con la presencia del intendente José Luis Zara, la subsecrtaria de Desarrollo Territorial, Eloisa Gaido; el director de Turismo, Roque Barilá; autoridades locales del Banco de la Provincia de Buenos Aires, referentes del Museo y de la Asociación Amigos del Museo.

Zara destacó que la reapertura concuerda con el receso invernal, una ocasión ideal para las familias y los turistas, mientras que el historiador y referente de la entidad, Leonardo Dam, expresó que «es una enorme alegría reabrir las puertas del museo, sus tres edificios, que son patrimonio de la Nación Argentina, son monumentos históricos de la Provincia de Buenos Aires, Patagonia bonaerense, pero fundamentalmente son de nuestros vecinos y vecinas del Partido de Patagones. Damos la bienvenida a todos los que nos visitan; vecinos, viajeros, turistas, y fundamentalmente a nuestros chicos; niños y niñas de las escuelas».

«Agradecemos al Intendente, José Luis Zara, por el acompañamiento constante a lo largo de estos años, gestionando la reapertura del Museo y por supuesto a los miembros de la Asociación Amigos, que están siempre presentes», destacó Dam.

Luego, se realizó un recorrido por el edificio para observar las refacciones que se realizaron. 


La primera sucursal bancaria de la Patagonia


El museo comenzó a funcionar en 1951 con el nombre de Francisco de Viedma en la sede de la Municipalidad de Patagones, sobre calle 7 de Marzo, y luego se trasladó a su ubicación actual en la Casa Histórica del Banco Provincia de Buenos Aires, donde entre 1884 y 1894 funcionó la primera sucursal bancaria de la Patagonia.

La apertura oficial fue el 22 de abril de 1988 y en 2002 el banco, a propuesta de los vecinos de Patagones, mofició su denominación por Emma Nozzi, en homenaje a quien fuera su directora, docente e historiadora local.

La sede del museo se completa con su anexo la Reserva Histórica “La Carlota”, casa colonial ambientada de época, con tres salas de exhibición. En 2009 se adicionó la casa lindera de la sede original, llamada Casa Cagliero, porque allí funciono primeramente el Vicariato Apostólico de la Patagonia y los tres inmuebles que conforman actualmente este Museo fueron declarados Monumento Histórico Nacional. 

Allí se exponen una colección de objetos de vida cotidiana, piezas arqueológicas, armas, enseres y otros testimonios de la evolución histórica de Patagones y su área de influencia.

También posee valioso material documental y un importante archivo fotográfico, biblioteca y sala de atención de investigadores y estudiantes. Realiza acciones de extensión docente, visitas guiadas al Centro Histórico y una destacadísima acción educativa complementaria para todos los niveles educativos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios