Reanudaron la obra de la Escuela 95 en Roca, postergada hace meses

Los alumnos hace más de un año están habitando otros edificios. El reclamo de la comunidad educativa permitió destrabar algunos trámites y se firmó un nuevo contrato.

Desde el año pasado, 280 alumnos no pueden cursar en su escuela a la espera de una obra en la Escuela Primaria N° 95. Tras varios reclamos de la comunidad educativa, finalmente el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro firmó el acta de inicio de obra que permite la continuación de los trabajos de refacción.

Luego de la firma del Decreto N° 643 realizado por la gobernadora Arabela Carreras para la rescisión de contrato hace alguos días, la posterior toma de posesión de los trabajos por parte del Ministerio de Educación y Derechos Humanos; y la Resolución N° 1336 firmada por el ministro de Educación y Derechos HumanosPablo Nuñez, se llevó a cabo el viernes pasado la firma del contrato para el inicio de los trabajos.

Actualmente los chicos no pueden asistir a su colegio porque nunca finalizaron las refacciones prometidas y esto ha generado varias marchas y movilizaciones por parte de las familias de la comunidad educactiva.

En abril pasado, los padres y madres habían denunciado que la empresa encargada en un primer momento no cumplía con los plazos y no había avance real en la construcción. Por eso, desde hace meses exigen la finalización de los trabajos.

La obra conlleva una inversión total de 70.362.813 pesos y contempla la ejecución de las tareas pendientes del contrato rescindido, el cual desarrolló tareas hasta el 47% de avance.

Foto: Alejandro Carnevale

Las tareas comprenden la instalación de gas y calefacción, colocación de cielorrasos en aulas y circulaciones, instalación de artefactos eléctricos, colocación de pisos y zócalos, instalación de artefactos en baterías sanitarias, griferías y mesadas, reparación de aberturas, cambio de vidrios, reconstrucción de revoques, construcción de paño de playón, detalles de terminación y pintura.

«Dijeron que a principios de mayo la obra iba a estar terminada. La empresa nunca se hizo presente para explicar (…) Solo queremos que los chicos vuelvan a su escuela», contó Valeria a diario RÍO NEGRO oportunamente.

Mientras tanto, los estudiantes y docentes funcionan en otros espacios, Escuela 32 y la 42. En febrero solicitaron formalmente que toda la escuela funcione en un único edificio para recuperar su identidad como institución.

Obra de Escuela 95: firmaron nuevo contrato


La firma del acta fue el viernes pasado y estuvieron presentes el secretario de Infraestructura Escolar, Adrián Carrizo; la coordinadora del Consejo Escolar, Fernanda Curuchet; el equipo técnico representante de la empresa Kuma SRL y el representante de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Leonardo Pridebailo.

Tras los reclamos de la Uocra, desde Educación junto al Ministerio de Trabajo, intervinieron para que la empresa contratista actual, Kuma SRL, tenga en consideración la mano de obra de los trabajadores de la construcción que ya estaban abocados a las tareas de refacciones en el edificio.

“Nos comprometimos a gestionar dos tareas en simultáneo, por un lado, la pronta rescisión y generamos el expediente para contratar lo más rápido posible a una nueva empresa. Fueron 29 días hábiles desde la recepción de las ofertas hasta la toma de posesión de la obra y adjudicación”, señaló Carrizo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios