Recién en marzo volverá a estar operativo el puente ferrocarretero de Viedma

La reparación incluye la construcción de un talud de cemento, el rellenado del terraplén y la carpeta de hormigón sobre la calzada.

Durante febrero estará fuera de servicio el puente ferrocarretero que conecta Viedma y Carmen de Patagones debido a las tareas de reparación en el sector del terraplén de la margen sur. El histórico viaducto no sufrió daños estructurales y fue cerrado hace una semana debido la rotura de la calzada en el ingreso desde la capital rionegrina.

Ese daño permitió detectar la pérdida de gran parte del material de relleno del terraplén que data de su construcción hace algo más de 90 años.

Después de la evaluación inicial realizada por personal de Vialidad Nacional y de la Municipalidad de Viedma se decidió el inicio de la recuperación. Primero se agrandó el agujero por donde se rellenará el terraplén, con material calcáreo, que será consolidado en capas; y también se definió la construcción de un talud de cemento para reemplazar el actual, formado por grandes durmientes de madera.

«Con equipamiento propio empezamos a generar el espacio para poder trabajar» dijo Gastón Renda, secretario de Obras Públicas del municipio y explicó «vamos a rellenar ese sector hasta llegar al nivel del piso, con capas que serán compactadas, y después se deberá hacer el contrapiso».

Aseguró que «técnicamente es un trabajo simple, pero tenemos trabajos de hormigón que tienen procesos de fragua» y «en un principio hablamos de 45 días de cierre, pero vamos a acelerar el proceso para poder reabrirlo antes» porque «sabemos lo importante que es que el puente esté abierto para el vínculo entre las dos ciudades».

Sobre el motivo de la rotura dijo que «se fracturó un durmiente, que estaba como petrificado, y por allí se escapó la tierra» y añadió que «en los últimos meses hicimos varios arreglos en el puente pero lo que pasó no había forma de advertirlo, no se podía ver desde arriba ni tampoco desde abajo».

Renda contó que continúa el trabajo conjunto con Vialidad Nacional que «aporta materiales» y «con ellos definimos el plan de trabajo» y aclaró que todavía está pendiente el control del terraplén norte, sobre la costa de Patagones, para ver si presenta algún problema similar «que tendría la mismo resolución técnica».

Una de las principales tareas será rellenar el terraplén de la margen sur. Foto: Marcelo Ochoa.


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