Evalúan los daños en la calzada del puente ferrocarretero de Viedma para iniciar su reparación

El histórico viaducto tiene 91 años y fue cortado al tránsito debido a la rotura de la loza sobre el terraplén de acceso desde la capital provincial.

Técnicos de Vialidad Nacional iniciaron la evaluación de los daños en la calzada del puente ferrocarretero para determinar el proceso de reparación y el tiempo que podría demandar; mientras que confirmaron que «no se observan fallas estructurales» tanto «en la zona metálica como de hormigón».

El grupo estuvo encabezado por el ingeniero Ricardo Curetti, exintendente de Patagones y actual delegado regional del organismo nacional, y sus colegas Montero Espinoza y César Margiotta y contó con la colaboración de operarios de la municipalidad de Viedma.

La rotura se produjo en el terraplén de acceso desde el sector de la capital rionegrina y Curetti señaló que «a primera vista» lo que se observa es que «a través del tiempo se produjo una erosión en el terraplén» en una zona que «tiene un subsuelo predominantemente fino, se ha ido erosionando y hay un hueco importante».

Estimó que el terraplén «debe tener más de 20 metros» y sostuvo que «la solución técnica es fácil» pero depende «de un trabajo manual», aunque «sería rápido».

La tarea inicial es hacer un preinforme «para pasarlo a casa central», por eso «esta evaluación técnica» y que, después, «se tome una decisión», al tiempo que remarcó que «el desmoranamiento es sobre el talud».

Recordó que «es una obra de casi cien años, que soportó filtraciones y viento» y que también se tendrá que revisar el talud en el acceso desde Carmen de Patagones porque la loza original no se calculó para el tránsito actual.

Sobre la importante puesta en valor que se realizó en 2013, Curetti contó que «no contemplaba nada sobre el suelo o los accesos, sólo la parte estructural del puente» y, a título personal, consideró que hasta que comience la reparación «se podría evaluar de habilitar un solo carril».

Arreglos anteriores en el puente generaron fuertes encontronazos entre el intendente de Viedma, Pedro Pesatti; y el titular del 20° Distrito de Vialidad, Gustavo Casas. El primero reclamó con insistencia la falta de participación del organismo nacional a fines del año pasado.

En su respuesta, Casas le recordó que ese zona fue cedida al municipio de Viedma mediante un convenio firmado el 13 de agosto de 1984. En esa discusión los posicionamientos políticos no estuvieron ausentes. El jefe comunal integra la fórmula provincial de Juntos Somos Río Negro y el funcionario nacional es precandidato a gobernador por un sector del Justicialismo.

Conocida esta rotura, Pesatti evitó un nuevo contacto y se comunicó directamente con Curetti «porque además de ser hoy el responsable de Vialidad Nacional en la región, es una persona que conoce la obra muy bien ya que era intendente de Patagones en esa época», dijo en referencia a cuando se realizó la reparación integral.

Curetti buscó descomprimir la situación y señaló que la reparación «será un trabajo en conjunto, no solo de Vialidad» y en el transcurso de la mañana se realiza una reunión con representantes del municipio, Vialidad Nacional y de la empresa Tren Patagónico para determinar los pasos a seguir.


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