Recolectaron más de 29 mil envases de agroquímicos en el Alto Valle para su reciclado

210 productores del Alto Valle se sumaron a la campaña para la entrega de envases plásticos usados. El material se transformará en bancos de plazas y reductores de velocidad.

La nueva campaña de recolección de envases fitosanitarios arrojó resultados positivos con la recepción de más de 29 mil recipientes utilizados por productores para las pulverizaciones en las plantaciones frutales. Los contenedores serán reciclados para reducir los riesgos de contaminación ambiental.

El Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, la Asociación Campo Limpio y la consultora Grupo Floema que llevan adelante el programa, detallaron que 210 productores y empresas frutícolas del Alto Valle realizaron la entrega de los envases sometidos al proceso de triple lavado en los distintos centros de acopio que se habilitaron entre la última semana de noviembre y los primeros días de diciembre, lo que permitió reunir más de 29 mil recipientes para su reciclado.

El resultado es producto de la segunda campaña anual que se realiza con la participación de los municipios a fin de evitar que los envases sean descartados en lugares no autorizados, generando problemas de contaminación y riesgos para la salud de las personas por una manipulación inadecuada.

“La intención del proceso es poder garantizar la recepción de envases que contuvieron insumos fitosanitarios de tipo ‘A’ con triple lavado y perforación que deben entregar los productores para hacer efectivo el cumplimiento de la ley nacional 27.279, que fija los presupuestos mínimos de protección ambiental por el uso y disposición final de este tipo de productos”, indicaron referentes de los organismos que participaron del programa.

Al mismo tiempo, detallaron que en la segunda campaña de recepción que se realizó este año, contó con seis centros de acopio que se habilitaron en Campo Grande, Cipolletti, Allen, Roca, Ingeniero Huergo y Villa Regina.

General Roca fue el punto de acopio que más material recibió con cerca de 11.800 envases. En tanto, Villa Regina receptó un total de 6.439, seguida por Huergo, localidad en donde se almacenaron 4.728 unidades lavadas y perforadas. Por su parte, Cipolletti y Allen tuvieron una media de 2.400 envases por punto de acopio y Campo Grande cerró la campaña con 1.300 envases”, precisaron.

En todos los casos, los productores que participaron del programa recibieron certificaciones de cumplimiento con las normas de calidad Global Gap, que brinda un reconocimiento internacional para la producción agropecuaria en cuanto a la inocuidad y trazabilidad alimentaria, la salud, seguridad y bienestar de trabajadores, entre otros aspectos.

Por otra parte, los organismos remarcaron que “la finalidad de la campaña es poder receptar la mayor cantidad de envases limpios y vacíos para evitar que los mismos terminen en cauces de ríos, canales y en terrenos baldíos o incinerados, con la consecuente contaminación que pueden generar en materia ambiental”.

Finalmente apuntaron que los envases plásticos serán trasladados a la firma LP “para su reciclado y posterior reconversión en plásticos de alta performance que se utilizan en la fabricación elementos tales como lomos de burro para calles y bancos de plazas”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios