«Roca es una ciudad para vivirla y con una ubicación estratégica»: la experiencia de Guillermo Schiavi

Guillermo Schiavi es un empresario orgulloso de su trabajo. Desde la firma Elecsun, de la cual es propietario, nacen los tableros eléctricos para un gran número de proyectos que los necesitan para su funcionamiento. Hoy están armando uno para abastecer de energía a 1.200 hectáreas bajo riego.

Guillermo Schiavi (58) es técnico electricista y llegó al Alto Valle hace casi 30 años proveniente de Achiras, un pueblito serrano de la provincia de Córdoba.

Luego de varios años de labor en relación de dependencia se decidió a fundar Elecsun, una empresa que se dedica al armado de tableros eléctricos para todas las actividades que necesiten de esta solución para su funcionamiento.

“Iniciamos este emprendimiento cubriendo algunas necesidades que tienen las empresas frutícolas y las industrias en general”, explicó Schiavi a Diario Río Negro.

Armado de un tablero industrial en Elecsun.


Más allá del servicio que presta, la firma tiene una particularidad: sus empleados son jóvenes que en muchos casos hacen sus primeras experiencias en el mercado laboral. Junto con Guillermo trabajan Johan, 27 años; Dani 30; Rodrigo, 19 y Santi 21.

Así explica la situación Schiavi: “Hay muchos que arman tableros, pero tratamos de brindar un servicio de calidad bajo normas que exige la industria. Nuestro trabajo es el corazón de un frigorífico, de un sistema de riego y el tema de rodearme de gente joven tiene que ver con estar en permanente capacitación, que a diferencia mía ellos están mucho más receptivos a nuevas tecnologías”.

Nuestro trabajo es el corazón de un frigorífico, es el corazón de un sistema de riego y el tema de rodearme de gente joven tiene que ver con estar en permanente capacitación, que a diferencia mía ellos están mucho más receptivos a nuevas tecnologías.

Guillermo Schiavi, de Elecsun.

¿Cuál es la relación que tiene Schiavi con Roca? “Mi lugar en el mundo es el Alto Valle del río Negro, Roca. Acá nacieron mis hijos, desarrollé mi vida laboral y tengo mis amigos. Amo esta ciudad”.

“Roca es una ciudad para vivirla, desde lo urbano es muy rica, a veces no la valoramos, hay varias universidades, nos falta asumirnos aún más como una ciudad universitaria. Este es un desafío para todos”, expresó Schiavi.

Bondades que ofrece la ciudad



Destacó que “pese a ser una ciudad pequeña tiene eventos muy importantes desde el punto de vista cultural, y desde la recreación estamos a 10 12 km y tenemos lugares espectaculares para disfrutar. Desde lo comercial también está su ubicación, estamos muy cerquita de Neuquén -que es el gran polo de desarrollo del país”-.

Dijo, además, que “para mí es una ciudad bastante segura si ves los índices con otros lugares del país, no estamos con miedo, todavía hay una cierta tranquilidad”.

«Nuestra base es Roca y desde acá asistimos o trabajamos para ciudades de Neuquén. Estamos tirando líneas para asociarnos con otras empresas chicas, otras pymes. Y trabajar dentro de lo que nosotros hacemos, automatismos de riego, tableros para el funcionamiento de motores, frigoríficos», explicó el empresario.

«Nos sentimos orgullosos de cada tablero que sale de nuestras instalaciones».

Guillermo Schiavi, de Elecsun.

En la charla estuvo presente Johan Carabajal, un joven de 27 años que se desempeña en la firma. Johan dijo a su turno que «la ciudad me brindó posibilidades para trabajar y estudiar, vivo hace 5 años acá, pero destaco que la ciudad me abrió las puertas para estudiar y dar mis primeros pasos en el mercado laboral».

Schiavi continuó con su visión sobre lo que hacen y la marcha de la ciudad. «Nosotros estamos relacionados a la industria de la construcción, y en cuanto a la construcción Neuquén es un polo de desarrollo muy importante, que no es el fuerte nuestro, que no es hacia dónde apuntamos, pero desde el punto de vista frutícola Roca es mucho más fuerte que Neuquén», aclaró el titular de Elecsun.

«Yo siento que Roca es una ciudad que te deja hacer, más allá que tenga mi corazón en Córdoba yo elegí estar acá».

Guillermo Schiavi, de Elecsun.

«Vemos que vamos acompañando desde nuestro espacio la innovación tecnológica y observamos que a pesar de todo los productores invierten, vemos nuevos tipos de variedad de frutas, producciones alternativas. Creo que faltaría un poco más de industrialización, más allá de solo vender fruta fresca estaría bueno procesarla y tener, además, fábricas de frascos, de latas», indicó Schiavi.

Por último dijo: «Yo siento que Roca es una ciudad que te deja hacer, más allá que tenga mi corazón en Córdoba yo elegí estar acá. Y hoy vemos que hay un montón de cosas que, aunque parezcan sencillas, son importantes y es el fruto de nuestro trabajo. Cuando vamos y dejamos funcionando algo nos llena de orgullo».


Temas

Roca
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios