Se inauguró el Soldado de Malvinas en Zapala: todos los secretos del monumento más grande del país

Con nombre oficial, el monumento colosal creado en homenaje a los excombatientes finalmente fue inaugurado este domingo con la presencia de integrantes de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas. Conocé todos los detalles sobre esta escultura.

El monumento en homenaje al Soldado de Malvinas está en Neuquén, precisamente en Zapala y es el más grande del país. Finalmente, este domingo la escultura construida por el escultor neuquino Aldo Beroisa, fue inaugurada y asistió una gran multitud.

Después de tanta espera, la obra que se inició en junio de 2022 fue finalmente inaugurada este domingo 9 de junio y se convirtió en el monumento al Soldado de Malvinas más grande de Argentina.

Desde el municipio de Zapala habían informado que la inauguración sería a partir de las 10.30 el acceso Fortabat y Dr. Posse, con la presencia de integrantes de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas.

«En este día tan especial, en el que se rinde homenaje a nuestros héroes, se espera una gran afluencia de personas provenientes de diversas regiones del país», señalaron desde la comuna. También anticiparon que habría artistas locales con shows en vivo para la recepción.

El gigantesco monumento al Soldado de Malvinas ya luce finalizado y ahora su frente lleva escrito el nombre oficial que descarta totalmente aquel nombre con el que se lo conoció en un principio: monumento al Soldado Argentino.

Si bien desde el Ejecutivo no aclararon por qué en un primer momento la entidad fue «Soldado Argentino», se estima que esto fue hasta oficializar el nombre con el que el domingo será inaugurado. Lo cierto es que la escultura representará a aquellos soldados argentinos que se enfrentaron a grandes desafíos mientras combatían en Malvinas y su creación cumple el objetivo de brindarle homenaje a todos los excombatientes.


Monumento al Soldado de Malvinas: una escultura colosal

La obra creada por Beroisa, se inició en junio de 2022. Es una escultura de unas 160 toneladas de peso y 17 metros de altura, incluido su pedestal. Esta iniciativa fue reconocida por los excombatientes y llevó a que Zapala fuera declarada como “Ciudad Malvinera”.

El soldado es una escultura que tiene una cara neutra, sin personalizar a nadie específicamente, para que al mirarlo, cada visitante pueda ver en ese rostro a esa persona con la que necesita reencontrarse.

El gesto de rodilla a tierra es una forma de mostrar respeto hacia la causa, hacia los caídos en combate, una muestra de solidaridad, un gesto de apoyo hacia una comunidad afectada por la guerra.

La bandera como símbolo nacional, representa la unidad, la libertad y los valores fundamentales de la Nación.

El espacio en el que se encuentra emplazado se eligió teniendo en cuenta varios factores, dicho lugar es uno de los puntos más altos de la ciudad, lo cual permite que la obra pueda verse desde distintos puntos de la localidad como desde los ingresos de la misma. Así también se pensó en el tipo de terreno de la zona, donde el basalto es el material más propicio para soportar la estructura de la obra.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora