«Si vinimos juntas, nos vamos juntas»: Alison aún no vuelve a Neuquén, pero está sin respirador y con muchas preguntas

Su familia confirmó que está en una nueva habitación, sumó más acompañamiento de otros profesionales y sus hijos conversaron con ella a través de una videollamada con ella. "Está evolucionando bien", manifestó su madre, Carina Calfunao.

Luego de una semana de su trasplante de corazón, Alison Calfunao «respira por sus propios medios y hace muchas preguntas», detalló a Diario RIO NEGRO su madre, Carina Calfunao. La mujer, oriunda de Neuquén, ingresó el 9 de junio a a la clínica San Lucas para realizarse una ligadura de trompas, pero, por cuestiones que aún se desconocen, la intervención se complicó y sufrió dos paros cardíacos. Eso derivó en su traslado a Buenos Aires, al hospital Italiano, una nueva cirugía y la amputación de una de sus piernas. Ahora está sin respirador y prestando mucha atención a su alrededor.

«Está en el mismo lugar pero, la pasaron a otra habitación para que ella esté más cómoda. Los médicos están contentos porque evoluciona muy bien. Se despertó shockeada y a veces tiene alucinaciones, sin embargo, sabe todo lo que le pasó», describió su madre.

Asimismo, comentó a este medio que kinesiólogos y nutricionistas la visitan porque perdió mucha masa muscular y necesita una nueva dieta para su recuperación.

Es aprender a vivir de vuelta, aprender a comer, a caminar, a hablar, a todo»,

expresó Carina, la madre de Alison Calfunao.

El próximo paso es conseguir acompañamiento psicológico para que comience a asimilar y procesar todo o sucedido.

«Ella sabe todo pero, lo que más comenta es que le falta su pierna: «mamá traeme las muletas» me dice. Ella quiere irse de acá y volver a su casa», contó y aseguró que Alison evoluciona óptimamente y con más energía cada día.


«Recibe mucho acompañamiento y amor»: videollamada de Alison con sus hijos


Alison es madre de dos niños, que se quedaron a la espera de noticias de la joven. «Los nenes no saben nada», puntualizó Carina a este medio.

Con una sola videollamada fue suficiente para que le volvieran a brillar los ojos a Alison y también a sus hijo. «Con ver a su mamá fue suficiente, ella pudo hablarles y verlos. El acompañamiento es fundamental», agregó.

Carina manifestó: «para nosotros es muchas cosas, es nuestro pilar. Su vida es muy importante para todos, es la primera mujer de la familia y mi primera hija mujer».

Asimismo, declaró que quiere justicia para la joven, pero se ocupará de eso cuando vuelvan a Neuquén. «Ahora estamos enfocados en su salud», sentenció.


«Me dice que la lleve a pasear», contó el marido de Alison


El estado de Alison es cada vez más alentador, ya está lúcida y con muchas ganas de volver a su hogar. «Lo importante es que está despierta, presente, y con ganas de volver a su vida», indicó su marido, Emiliano, en las redes sociales de Unión de Mayo, quienes desde el primer día acompañan a la joven y su familia.

«Incluso me dice que la cargue al auto y que la lleve a pasear, porque según ella, ya está bien. ¡Esa es Ali! Con su energía, su fuerza y su sonrisa. Está atravesando un estado de delirio, algo normal dentro del proceso de recuperación según explicaron los médicos, y que llevará algunos días más. Seguimos necesitando su fe y buena energía», detalló.


Qué le pasó a Alison, la mujer de Neuquén


Alison Calfunao ingresó el lunes 9 de junio al quirófano para realizarse una cirugía rutinaria. La mujer oriunda de Neuquén había ingresado a la clínica San Lucas para realizarse una ligadura de trompas, un procedimiento quirúrgico habitual, que no suele presentar complicaciones graves. Pero por cuestiones que aún se desconocen la intervención se complicó y sufrió dos paros cardíacos. 

Su madre, Carina, contó que tuvieron que amputarle una pierna a Alison porque se «había formado una trombosis y la infección estaba subiendo» y agregó que por esta razón los médicos «prefirieron cortarle la pierna para no le afecte a sus órganos».

Su condición crítica había activado una alerta nacional, ya que, según se había descrito, era necesario «sí o sí buscarle un corazón«. Luego de varios días de espera, el lunes 16 de junio la familia de Alison recibió la noticia de la llegada de un corazón. El martes 17 de junio fue intervenida para realizarle el trasplante, que resultó exitoso.


Exit mobile version