Solidaridad: el temporal les voló el techo de sus casas y ahora piden ayuda, en Roca

Cuatro familias del barrio Alta Barda y la Colonia 17 de Octubre resultaron damnificadas por las inclemencias del tiempo. Además, una mujer recibió 17 puntos de sutura en la espalda por el corte de una chapa.

El temporal de viento y lluvia que azotó ayer a la región generó caída de árboles, interrupciones en los servicios y voladuras de techos. Como es frecuente ante estos dramáticos escenarios, los más afectados fueron los sectores productivos y los residentes de los barrios más vulnerables.

En Roca, cuatro familias de la zona norte fueron perjudicadas por la braveza de las ráfagas, las cuales arrancaron íntegramente el techo de sus humildes viviendas. Además, una mujer fue alcanzada por una chapa, lo que le ocasionó una severa herida en su espalda y por la cual debió ser asistida de urgencia.

Ante tamaño panorama desolador, la solidaridad decidió hacerse presente una vez más. Así fue que un buen número de vecinos e integrantes de la agrupación «MP La Resistencia» decidieron emprender una campaña solidaria para intentar subsanar las pérdidas.

Los vecinos se encuentran ayudando en la reconstrucción de las viviendas. Foto gentileza

«La idea es generar una ayuda que continue, porque hasta el momento no se acercó nadie y lo único que hicieron desde el municipio fue traer un nylon y frazadas, con las que no hacemos nada. Encima todas las familias afectadas tienen hijos menores«, mencionó Laura Muñoz, una de las mujeres que encabeza la acción solidaria. La ayuda está focalizada hacia tres familias del barrio Alta Barda y una de Colonia 17 de Octubre.

Los organizadores de la iniciativa piden la contribución de colchones, chapas y clavos, ya que el pronóstico de tormenta esta previsto que continúe en las próximas horas. El tiempo apremia, y por eso trabajan simultáneamente para reacondicionar los restos de metal que quedaron en buen estado tras la tormenta.

Se espera que las malas condiciones climáticas se prolonguen en las próximas horas. Foto gentileza.

Para el caso de la mujer herida durante el temporal, se solicita la asistencia con mercadería. Es que se encuentra adolorida y reponiéndose de 11 puntos de sutura, por lo que está imposibilitada de trabajar y acceder a su sustento diario.

«La falta de acompañamiento estatal es impresionante. Nos dijeron que Defensa Civil no daban abasto y era mentira. Hasta el momento no se acercó nadie y ellos tienen a mucha gente trabajando que podrían destinar para ayudar a la gente que lo necesita. Incluso esa plata que usan para fiestas y festivales se podría utilizar para algo mejor», añadió Muñoz.

El municipio aportó nylon y frazadas para los damnificados.

Según denuncian los vecinos, hubo un «total desamparo» por parte de muchas intituciones. Incluso, comentaron que la mujer que sufrío el corte fue atendida en el interior de una ambulancia y no en el hospital, como corresponde ante la gravedad de su situación.

Los interesados en brindar un aporte se pueden comunicar al (298) 4672807 o al (298) 4196059.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios