Solo se ejecutó el 30% de la obra de ampliación del hospital de Bariloche

Así lo informaron durante la recorrida que la gobernadora Carreras hizo por el edificio. La apuesta es finalizar la construcción antes de que finalice su mandato, en diciembre del 2023.

La gobernadora Arabela Carreras dijo este viernes que la obra de ampliación del hospital zonal Ramón Carrillo de esta ciudad lleva un ritmo de ejecución que está “claramente por encima” de lo previsto y espera cumplir con el objetivo de estrenar las nuevas dependencias “a fines de 2023”.

Carreras recorrió la obras de la etapa 1, que permitirá agregar 60 camas de internación a la capacidad actual, que es de 150 camas. Participaron también de la visita el ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, el de Salud Fabián Zgaib y el director del hospital, Leonardo Gil.

La enorme mole de varios pisos, aportará 11.000 m2 cubiertos nuevos y tiene un grado de avance del 30%. El presupuesto original fue de 1.000 millones de pesos y hoy -actualizaciones mediante- ronda ya los 2.200 millones de pesos.

La gobernadora, Arabela Carreras, y el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, recorrieron este viernes el avance de los trabajos en el hospital de Bariloche. (Foto Alfredo Leiva)

La obra original tenía financiamiento del BID, pero quedó paralizada durante más de dos años porque la primera empresa contratista abandonó el proyecto, y el crédito se diluyó. La provincia optó por retomar la obra con recursos propios, volvió a licitar y la ganadora fue la firma Roque Mocciola.

Carreras dijo que a pesar de la dificultad que existe en todo el país para la compra y provisión de materiales “la obra va muy bien y crece por encima de la curva de inversión planificada”. Destacó el despliegue en marcha y apuntó que en la actualidad “son 100 personas las que trabajan en forma directa” en la obra.

Admitió que todavía no está iniciado el proceso de compra del equipamiento, que Salud Pública deberá encarar en el próximo año. “Estimamos la finalización para diciembre de 2023”, dijo Carreras.

Su preocupación es que la etapa de terminaciones y detalles más finos de la obra no choquen con la dificultad de acceder a los materiales en tiempo y forma, ya que varios son de origen importado.

Alrededor de un centenar de personas trabajan en la ampliación del hospital Ramón Carrillo de Bariloche, que la mandataria provincial Arabela Carreras, visitó este viernes. (foto Alfredo Leiva)

Cómo son los pagos


Carreras dijo que en un principio la provincia certificaba y pagaba las distintas etapas de la obra en conjunto con Nación, a razón de 50% cada una. Pero en la actualidad la proporción ya no es la misma y la provincia se hace cargo del 70%.

La puesta en uso del ala nueva del hospital permitirá trasladar servicios que hoy funcionan en el edificio viejo (que data de 1938), donde está previsto efectuar mejoras y reparaciones que ya no pueden esperar. Carreras admitió que ese sector tiene “goteras y filtraciones”, que esperan abordar “en simultáneo” con la mudanza.

Aunque no habló de presupuestos, señaló que el equipamiento y la tecnología para el nuevo edificio será “otro desafío” y que el plan es encararlo también con recursos provinciales.

Carreras señaló que la infraestructura en construcción permitirá albergar nuevos quirófanos, una nueva guardia y “shock room”, a fin de garantizar “un hospital de altísimo nivel, adecuado a lo que necesita la ciudad”.

El director del hospital, Leonardo Gil, dijo que en la actualidad la cantidad de camas del establecimiento estatal y de los sanatorios privados es similar: unas 150 en cada segmento. Ese equilibrio se romperá el año próximo en favor del sistema estatal, pero Gil dijo que el crecimiento de la demanda es continua y también hay proyectos privados para ampliar la capacidad de internación y complejidad.

La gobernadora, Arabela Carreras, expresó este viernes en Bariloche la preocupación por la inflación galopante que no cede. (foto Alfredo Leiva)

Preocupa la inflación que no cede


En contacto previo con la prensa Carreras se refirió al acto del que participó en Buenos Aires para presentar nuevas medidas promocionales para la producción de gas, lo calificó como “buenas noticias” para la provincia, pero señaló al mismo tiempo que existe “fuerte preocupación” en los gobierno distritales por la inflación que “no cede”.

Consultada por la apelación provincial al fallo de la Cámara Civil de Bariloche que ratificó la orden de apertura del camino Tacuifí a lago Escondido, Carreras intentó bajar los decibeles sobre el tema. “No es algo que se aparte de los plazos procesales normales, es lo que tiene que hacer cualquier abogado en defensa de los intereses del Estado”, afirmó.

Antes del recorrido por el hospital, la gobernadora entregó aportes a la Asociación de Recicladores Bariloche, entre otros subsidios, y distribuyó certificados de capacitación a microemprendedores. Más tarde encabezó la inauguración del centro comunitario del barrio Nahuel Hue.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios