Suspenden cortes en Neuquén, pero el conflicto sigue: la explicación del Gobierno

Desde el Ministerio de Desarrollo Social informaron los motivos del retraso del pago de los programas, que aseguran se relaciona a la causa de estafa con planes sociales.

Las organizaciones de Neuquén alertaron sobre una protesta por la falta de pago de los planes sociales. Sin embargo, suspendieron la medida por un compromiso del gobierno. El reclamo se ejecuta todos los meses y desde el Ministerio de Desarrollo Social manifestaron los motivos del retraso de la acreditación, donde aseguraron que hay una cuestión de fondo que se relaciona con la causa de la estafa con planes sociales.

El gobierno se comprometió a pagar los planes hoy a partir del mediodía, por lo que en un gesto de buena voluntad se decidió suspender las acciones de fuerza para hoy. «Estuvimos hablando y nos comprometimos a pagar los subsidios, que estamos atrasados más de 12 días», expuso el ministro de Desarrollo Social, Germán Chapino en RÍO NEGRO RADIO.

Todos los meses se realizan los cortes o manifestaciones que visibilizan el reclamo de las organizaciones sociales. El cinco de septiembre se realizó una protesta en casa de Gobierno, que se desarticuló por el compromiso del ejecutivo. El 27 de septiembre, con la visita del ministro de Economía, Sergio Massa, se desplegó un acampe en el centro de Neuquén.

Luego, la semana pasada, se desarrolló otra protesta en la avenida Argentina por la falta de pago del mes pasado. El gobierno se comprometió a pagar el viernes, pero la no acreditación llevó a que se anuncie el corte de puente que se realizaría esta semana y que se canceló por el compromiso de hoy.

«No se entregó por diferentes circunstancias que nos han pasado acá en el ministerio», expuso Chapino, haciendo referencia a que los trabajos administrativos fueron la principal causa.

Chapino indicó que el allanamiento que se realizó el mes pasado, donde la justicia secuestró un servidor de uso exclusivo de la cartera, llevó a que «la administración de los programas se realice manualmente». «Llevó mucho tiempo», mencionó.

«El problema hoy sería el servidor, pero estamos viendo si ponemos otro para pagar el 24 o 25 el mes de octubre», comunicó.

También, el ministro indicó que, desde que asumió, se han llevado a cabo auditorías y «se ha corregido muchísimo el tema de los planes». Comentó que esto se debe a que «saltaba que se le pagaban a empleados públicos, así que estamos haciendo carta a documento y el personal debe devolver la plata», comunicó.

Chapino teorizó que la ejecución de la estafa con planes sociales, se habría desarrollado «por falta de control». «Por eso, todos los meses, cada vez que se pagan subsidios, se hace un seguimiento para que la plata le llegue a los beneficiarios«, señaló.


Suspenden cortes en Neuquén, pero el conflicto sigue: qué dicen las organizaciones


En un comunicado, las organizaciones explicaron que las acciones eran en reclamo por el no cumplimiento del gobierno provincial en el pago de los programas sociales pactados para el lunes 9 de octubre. «Se trata de la cuarta promesa de pago», plantearon.

«El argumento del gobierno es miserable. Dicen que por dificultades administrativas se demoran y que los ex firmantes de los decretos que habilitan los pagos son los imputados por las causas de estafas. El problema es político, social y debe resolverse urgente», habían criticado.

También, se señaló que «en caso de persistir con las demoras, las organizaciones impulsarán cortes en toda la provincia para el próximo fin de semana largo«.

Escuchá a Germán Chapino en RÍO NEGRO RADIO: 

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS). 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios