La nieve complicó el acceso a Chapelco: despistes, varados y críticas al mantenimiento

Autos y camionetas, aún con doble tracción, terminaron fuera del camino que va hasta el centro invernal, el principal de la provincia. El antecedente del año pasado.

La temporada invierno ya se empezó a sentir en el Cerro Chapelco, el principal centro invernal de la provincia del Neuquén, y con la llegada de las vacaciones en algunos puntos del país, la montaña, además de intensas nevadas, comenzó a recibir grandes flujos de visitantes. En ese contexto, el estado de los caminos de acceso generó malestar entre los turistas, quienes en muchos casos sufrieron despistes o hasta quedaron varados en las últimas horas.

Este martes, y en línea con el pronostico del Servicio Meteorológico Nacional, buena parte de la región cordillerana de la provincia se vio afectada por un nuevo frente frío, que trajo consigo nieve en abundancia y temperaturas gélidas.

Si bien facilitó las actividades de la época, como el esquí o el snowboard, muchos fueron los inconvenientes generados en la ruta provincial 19, que conecta a Chapelco tanto desde la ruta nacional 40, en el tramo conocido como Camino de los Siete Lagos, como desde el centro de San Martín de los Andes, la ciudad más cercana.

En imágenes conocidas esta tarde, se pudo ver a varios automovilistas salidos del camino y luchando para retomar la marcha, en un camino teñido de blanco por la abundante nieve que cayó en la zona desde el fin de semana.

Según explicaron testigos de la situación, los problemas en el camino, que tiene su mantenimiento a cargo de Vialidad Provincial de Neuquén, se registraron tanto hacía la ruta 40, como en el tramo que baja hasta la ciudad cordillerana.

Un instructor del centro invernal comentó a Diario RÍO NEGRO que, pesar del pronostico conocido desde hace varios días, «no se anticipó nada de esta nevada«. «No había ni maquinas ni controles sobre la ruta», añadió.


Malestar por el acceso a Chapelco: congestión y el antecedente del año pasado


Además de los despistes y vehículos atascados, se generaron grandes colas de automóviles, producto de la complejas condiciones de la ruta, que además de la nieve, acumuló barro combinado con agua de las precipitaciones.

Larga fila de autos y camionetas camino al Chapelco, bajo una intensa nevada este martes. Foto: Gentileza.

Algo similar había ocurrido el invierno pasado, cuando, al igual que ahora, turistas y conductores que arriban al centro invernal denunciaron el mal estado de los accesos, con poco mantenimiento en plena temporada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios