Temporal e inundaciones en Buenos Aires: «lluvias históricas» y varados en la Ruta 9

Dos colectivos quedaron varados sobre ruta 9, uno de ellos con niños que volvían de Santa Fé.

Una situación de extrema urgencia se vive en la provincia de Buenos Aires, un fenómeno meteorológico extremo que afecta la región, con acumulados de lluvias históricos que superan los 300 milímetros en apenas 48 horas, que provocó anegamientos en rutas nacionales y provinciales, además de cortes de energía y suspensión de servicios en varias localidades.

Un feroz temporal afectó el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y causó inundaciones en varios municipios del norte, sur y el oeste del conurbano. El Servicio Meteorológico Nacional anunció alertas roja, naranja y amarrilla para casi toda la provincia

Las tormentas, que comenzaron durante la noche del jueves y continuaron en la madrugada del viernes, provocaron anegaciones en los partidos de La Matanza, Ituzaingó, Zárate, Avellaneda, Exaltación de la Cruz, Tigre, Lanús, Merlo, entre otros, y en algunos casos el agua entró a las viviendas de los vecinos.

Ya varios micros quedaron varados en rutas, se reportaron desbordes de arroyos que generaron embotellamientos en el tránsito sobre las rutas 8 y personas tuvieron que ser evacuadas.

Foto: Noticias Argentinas.

Colectivos varados en Buenos Aires: niños atrapados en medio de las inundaciones


En medio del temporal que azota el norte de la provincia de Buenos Aires, otro micro quedó varado por la inundación, esta vez con 37 niños de entre 10 y 11 años que regresaban de un viaje a Rosario, Santa Fe. La unidad se encuentra atrapada desde hace más de diez horas entre las rutas 193 y 41, a la altura de la ruta 9, sin posibilidad de avanzar ni retroceder debido al anegamiento total del camino.

Diego, padre de uno de los niños que viaja en el micro, relató la angustiante situación: “Los chicos están bien, durmieron, están contenidos por los acompañantes, pero hace más de 10 horas que están parados. Son muy chiquitos. Tienen agua, galletitas, alfajores, pero la incertidumbre crece con el paso del tiempo”. 

Por otro lado, un colectivo de larga distancia quedó atrapado en plena Ruta 9, a la altura del Kilómetro 115, debido al fuerte temporal que azota a la región. 

La unidad, que había salido desde Rosario, quedó varada durante la madrugada por el desborde de agua en la calzada, en una zona entre Zárate y Lima, completamente anegada y sin visibilidad, lo que impidió seguir el trayecto o retroceder.

A bordo del micro viajan adultos, personas mayores, un bebé y un niño pequeño. La desesperación crece con el correr de las horas, ya que el agua ya ingresó a la unidad y no hay certezas sobre el rescate. “Esto es un mar, no se distingue la calzada. Hay criaturas, hay un bebé. La situación es muy crítica”, describió Daniel, chofer del micro.

Las imágenes que llegan desde la zona muestran una postal impactante: la ruta transformada en un río, sin referencias visibles, y un colectivo detenido en medio del agua. La lluvia no cesa y las condiciones climáticas impiden una resolución rápida. “Es angustiante. Estamos esperando hace horas. No sabemos qué va a pasar”, dijo una pasajera.


Alerta roja por tormentas en Buenos Aires: lluvias históricas en la provincia


El meteorólogo Sergio Jalfin advirtió que “se vienen horas dramáticas para nosotros” y detalló durante una entrevista con Rivadavia AM 630, los impresionantes datos acumulados en la región a raiz del temporal que afecta a gran parte de la provincia de Buenos Aires.

Desde el inicio de las lluvias en la madrugada del viernes, en la Ciudad de Buenos Aires ya se acumularon unos 140 milímetros de agua. Sin embargo, la situación es mucho más crítica en otras zonas del AMBA, donde se superan los 200 milímetros. 

Pero el epicentro más preocupante se encuentra en el norte bonaerense, dentro de la zona núcleo agrícola, donde rige una alerta roja por precipitaciones intensas. Allí, los acumulados ya superan los 350 milímetros y podrían alcanzar o incluso superar los 400 milímetros en las próximas horas.

“Estamos hablando de un evento que, en apenas tres días —jueves, viernes y sábado—, dejará más de 400 milímetros de lluvia en algunos sectores. Es un valor impresionante. Casi la mitad de lo que debería llover en un año, en tan solo 72 horas”, explicó Jalfin.

El especialista calificó este fenómeno como “excepcional” y “sin precedentes” en la región. “Es histórico. Nunca se vio algo así en el norte de la provincia de Buenos Aires”, agregó. 

Mientras tanto, las autoridades mantienen el estado de alerta y emergencia, y se multiplican los operativos de asistencia ante la magnitud de las inundaciones. El pronóstico indica que las lluvias y tormentas continuarán, al menos, por 24 horas más.

Con información de Noticias Argentinas.