Tensión en Misiones: docentes intentaron entrar a la Legislatura y luego fueron a la casa del gobernador Passalacqua

El reclamo de los docentes llegó a la Legislatura donde se encontraron con un edificio vallado y completamente custodiado. Hubo momentos de tensión con las fuerzas de seguridad.

Los reclamos en Misiones continúan, ya no son únicamente los Policías los que piden un «sueldo digno», sino también docentes y trabajadores de salud que denuncian la difícil situación que atraviesan. Este jueves en el contexto de un paro nacional de docentes, los manifestantes tras marchar intentaron ingresaron a la Legislatura y se produjeron momentos de tensión cuando la policía dispersó a quienes protestaban. La situación fue filmada por representantes de ATEN capital que viajaron a apoyar a sus pares misioneros, que reclaman una suba sustancial en sus salarios.

Minutos después los manifestantes se dirigieron a la casa del gobernador Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia Social). Allí también hubo forcejeos con la policía provincial, en este caso integrada principalmente por efectivos de jerarquía alta. Si bien la protesta llegó hasta la casa del mandatario, este se había retirado minutos antes de que llegaran para evitar el encuentro.

La falta de respuestas por parte del Gobierno de Misiones, hizo crecer el malestar entre los trabajadores de salud y docentes que llevan al menos una semana de reclamo en las calles. Esta tarde hubo una gran marcha hacia la Legislatura y allí se desató un momento de tensión cuando la protesta busco ingresar al edificio.

Si bien todo el sector estaba completamente vallado y custodiado, los manifestantes lograron atravesarla hasta casi adentrarse a la Legislatura. Allí exhibieron carteles con mensajes dirigidos al gobierno provincial y al oficialismo exigiendo respuestas concretas a sus demandas.

Para evitar el ingreso, las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos y esto provocó que aumentara la tensión y el enojo de quiénes estaban presentes.


Tensión en Misiones: el reclamo de los docentes


Desde marzo, los docentes han realizado paros y movilizaciones, y actualmente se encuentran en una fase de asambleas escolares sin atención a los alumnos, lo que devino en la suspensión de clases en muchas áreas. Durante la última semana, las protestas incluyeron cortes de rutas y la participación de productores de yerba mate, que también se sumaron a los reclamos.

«Venimos desde febrero advirtiendo que esto iba a pasar. Nuestros salarios están muy atrasados, no porque no paguen, sino porque la inflación sube y la recomposición salarial no sigue el mismo ritmo. Esto ha provocado un atraso tremendo en nuestros sueldos«, explicó Leandro Sánchez, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM) en una entrevista con RÍO NEGRO RADIO 

La situación llegó a un punto aún más complejo tras la marcha de los estudiantes universitarios. Los manifestantes se unieron a las marchas de los docentes, y otros colectivos culturales, en respuesta a la disminución de los aportes a la cultura.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora