Todo listo para el estreno del foro de divulgación ideado por la Fundación Balseiro

Será este sábado a las 15. El expositor estrella será el reconocido tecnólogo argentino Miguel San Martín, que trabaja en la Nasa, donde participa en forma directa de las misiones a Marte.

La fabricación y lanzamiento de los satélites Arsat y Saocom, en los que tuvo participación directa la empresa Invap, “posicionaron a la Argentina en la mesa chica de los países que desarrollan este tipo de tecnología”, según destacó la gerenta de Proyectos Satelitales de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, Josefina Peres, en la previa del encuentro Migración de Ideas que se desarrollará el próximo sábado con la organización de la Fundación Balseiro.

Peres será una de las panelistas en el coloquio, que tendrá como expositor estrella al reconocido tecnólogo argentino Miguel San Martín, quien trabaja desde hace años en la Nasa, donde participa en forma directa de las misiones a Marte.

Migraciones de Ideas es un novedoso formato de libre participación ideado por la Fundación Balseiro para promover el análisis colectivo y la divulgación de temas vinculados con la ciencia, la investigación y el mundo empresarial.

La primera edición se realizará el sábado 29 a partir de las 15 en esta ciudad, con entrada gratuita y acreditación previa. Los interesados en participar pueden reservar inscripción vía web para asistir de manera presencial, aunque la actividad se transmitirá también por youtube.

Para este capítulo el tema elegido es el pasado, presente y futuro de la industria espacial, que registra un nuevo impulso a nivel mundial, cuando los planes para realizar viajes tripulados para ir a la Luna y a Marte “son una realidad”, según subrayaron los organizadores.

La ingeniera Peres recordó que “hace más de 30 años que la Argentina apuesta a la industria aeroespacial mediante un sector en constante crecimiento”. Resaltó que es un rubro que requiere participación privada y técnicos altamente capacitados. Dijo también que ese “ecosistema espacial” tiene presencia importante y gran desarrollo en el país.

Peres apuntó como dato a valorar la reciente creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, cuyo convenio constitutivo se firmó el año pasado. Dijo que la Argentina “tiene un rol fundador y protagónico en esta nueva cerrera con visión regional”, y que ese nuevo escenario le permitirá “mantener las aptitudes ganadas y diversificar proyectos y fuentes de financiamiento”.

Esos y otros asuntos serán tratados en el foro del próximo sábado, cuya finalidad principal -según destacaron desde la fundación- es “fortalecer el diálogo y la migración de ideas entre distintos ámbitos propios de la ciencia, la cultura, la educación y el mundo empresarial”, además de “inspirar a jóvenes que serán las futuras generaciones de profesionales en ciencia e ingeniería”.

Al comienzo del encuentro se proyectará un documental y luego habrá un panel, con la coordinación de la periodista Nora Bär, en el que intervendrán Peres (por la Conae), el fundador y Ceo de la empresa Satellogic, Emiliano Kargieman, y el gerente del area espacial de Invap, Gabriel Absi. A continuación el ingeniero San Martín ofrecerá una “charla plenaria”.

El propósito de la Fundación Balseiro es repetir las reuniones abiertas de “Migración de ideas” con frecuencia anual y con temáticas diversas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios