Todo listo para el festival del arte y la cultura patagónica «La Pasión del Maruchito»

El IUPA organiza en la localidad de Aguada Guzmán el festival de música y danzas que brinda homenaje al Maruchito. También se presentarán artistas de la región.

La localidad de Aguada Guzmán, sobre la ruta provincial 74, será este sábado el escenario para homenajear al patrono de los derechos de los niños y de los caminos de Río Negro. A pocos metros de la ermita donde descansan los resto del Maruchito, Pedro Farías, el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) preparó la grilla de actividades del cuarto Festival del arte y la cultura patagónica «La Pasión del Maruchito».

Las actividades comenzarán a las 8 con la procesión desde Aguada Guzmán hasta el Maruchito, aproximadamente a unos 10 km de recorrido. A las 9 está previsto el arribo de las delegaciones a la Ermita del Maruchito y a partir de las 11 se realizará en el lugar la tradicional misa campera.

Por otra parte, en el escenario principal el festival de música y danzas tendrá la presencia de las 73 Escuelas de Arte Popular de IUPA que funcionan en los municipios y comisiones de fomento de Río Negro. También se presentarán los elencos de los departamentos de música y de artes del movimiento junto a los grupos de arte popular.

El comienzo será a las 13 y se extenderá a un segundo escenario que abrirá a partir de las 16, para cerrar a las 18.30 con un baile campero y despedida de las delegaciones.

En tanto, cada grupo podrá presentar una muestra en los dos escenarios que se dispondrán, además de participar en los ensambles de música y de danzas con obras y cuadros alusivos al Maruchito. En el final está prevista la presentación de Néstor Garnica, reconocido violinista de folklore.

Varios artistas de la región se presentarán a lo largo del festival para homenajear al Maruchito.

El cronograma de presentaciones será el siguiente:

-El violinista Néstor Garnica.

– Ensamble de profesores de guitarra de la Escuela de Arte Popular.

– Cuadro alusivo “La pasión del Maruchito” interpretado por los profesores de danzas de la Escuela de Arte Popular.

– Ensamble de la Cátedra libre de Astor Piazzolla.

– Camerata de Guitarras del Departamento de música.

– Muestra de alumnos de danzas y guitarra de las 73 localidades donde funciona la Escuela de Arte Popular.

– Estepa.

– Sangre Gaucha.

– Saúl Huenchul.

– La madre Patria (homenaje a los excombatientes de Malvinas).

– Baile Campero. 

– Artistas populares en dos escenarios en simultáneo.

-El cantante y guitarrista roquense Cacho Lobello, junto al Ensamble de rock de IUPA.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios