Trabajadores de hoteles de alta gama de Bariloche lograron una mejora en los salarios

El sindicato gastronómico Uthgra firmó a nivel nacional un acuerdo paritario con la cámara empresaria que agrupa a los establecimientos de 4 y 5 estrellas para equiparar los sueldos básicos a los que pagan en la ciudad de Buenos Aires. Se aplicará en tres cuotas en un año.

El sindicato gastronómico Uthgra firmó a nivel nacional un acuerdo paritario con la cámara empresaria que agrupa a los hoteles de 4 y 5 estrellas por el cual quedan igualados los salarios básicos aplicados en esta ciudad y otros destinos turísticos con los que rigen en la ciudad de Buenos Aires.

La equiparación se aplicará en tres cuotas en un plazo de un año y beneficiará a casi un millar de trabajadores, según informó el secretario general de Uthgra Bariloche, Nelson Rasini.

Dijo también que el acuerdo reproduce en los mismos términos lo ya alcanzado hace un par de meses con la organización Fehgra, que representa a los hoteles de hasta tres estrellas.

Según Rasini, el reclamo para que los básicos sean similares a los que perciben los trabajadores gastronómicos de capital federal “fue una lucha de 16 años” y por eso lo consideró “un logro muy importante” para el gremio, si bien debieron resignar parte del planteo original, ya que aspiraban al pago en una sola vez.

La Uthgra viene de realizar varias protestas con la consigna de la igualación salarial en las puertas de los hoteles. La última movilización fue durante la carrera Mil Millas Sport, a fines de noviembre. Esa tarde recibieron en el mismo Centro Cívico la nota de Trabajo que dictó la conciliación obligatoria. Desde entonces hubo varias audiencias entre las partes, que desembocaron en el acuerdo firmado este miércoles.

Rasini explicó que el aumento tendrá un primer tramo del 33,3%, vigente desde octubre, que representará unos 5.000 pesos por trabajador y se pagará en los primeros días de enero. A partir de noviembre la suma se incorporará al básico, de modo que, con los adicionales, cada trabajador percibirá un extra de 8.000 pesos. Los otros dos tramos se liquidarán a partir de abril y diciembre del año próximo.

Según Rasini, la Uthgra nacional también pidió una reapertura de paritarias porque el acuerdo salarial anual “se quedó corto”. Dijo que firmaron en su momento un 78%, que termina de aplicarse en abril, y ahora el gremio pide un adicional del 28%. Por ahora no tuvieron respuestas.

“Está todo muy difícil -admitió-. Hoy por hoy no alcanza nada, pero esto de la equiparación salarial termina con una discriminación, y algo ayuda”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios