Trabajadores rurales rechazaron el intento de desalojo de una familia criancera en Chos Malal

Se reunieron en el CPEM 80. Piden juicio político contra el juez que emitió la resolución y la intervención de la Dirección Provincial de Tierras.  





Trabajadores rurales del norte de Neuquén se reunieron en el CPEM 80 de Chos Malal para manifestar el rechazo al intento de desalojo de una familia criancera. Cuestionaron al juez que emitió la resolución, por lo que piden juicio político y la intervención de la Dirección Provincial de Tierras de Neuquén.  

El intento de desalojo compete a Robinson Valdez y a su madre María Ermelinda Valdez, de 90 años. En el comunicado informaron que el juez Carlos Choco dictó una resolución de desalojo sobre los campos de invernada y de veranada, “la cual no se encuentra adjudicada y no forma parte del proceso judicial”.  

Exigen que la Dirección Provincial de Tierras intervenga para regularizar las tierras fiscales.  

“Desde nuestra organización campesina no vamos a permitir ningún avasallamiento al trabajo que con dedicación y con la vida misma sostienen las familias crianceras”, finalizaron.  

Un integrante de la Cooperativa Campesina de Chos Malal, Juan Ruppel, manifestó a Radio CALF que el fallo es irregular ya que “son tierras fiscales y tienen un fin que es el de ser aprovechadas por productores del norte neuquino”, aseguró Ruppel.  

Los anteriores ocupantes del campo fueron quienes reclamaron las tierras. “Sentimos que estas familias han sido enfrentadas con una intención que es que el privado se haga de esas tierras”, manifestó el trabajador rural. Asimismo comentó que el abogado que hizo la acusación intentó comprar esas tierras hace tiempo.

“Ha sido una batalla desigual contra el poder judicial y el poder político que no está del lado del pequeño productor”, aseveró el integrante de la cooperativa. “Estamos decididos a resistir en el campo y sentar a este juez institucionalmente para que responda sobre cómo toma las decisiones”, declaró. 

Participaron del encuentro 300 personas pertenecientes a la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), del Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE), de la Cooperativa Campesina, Cooperativa 1ro de mayo, Cooperativa Tierra Fértil, del Concejo Zonal Picunche, y Vientos de Libertad. 


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Trabajadores rurales rechazaron el intento de desalojo de una familia criancera en Chos Malal