Tras el temporal en Bahía Blanca, hay alerta por tormentas fuertes en diez provincias

Tras la tormenta que afectó a Ciudad de Buenos Aires, el conurbano y mayormente a Bahía Blanca, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un nuevo aviso.

La tormenta de ayer domingo dejó un saldo de 13 personas fallecidas en Bahía Blanca y una en Moreno, arboles caídos, inundaciones y voladuras de techos. Para hoy advierten alertas meteorológicas y solicitan medidas de cuidado.

¿Qué pasará hoy? El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas para diez provincias: Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy.

Para los habitantes de las zonas bajo alerta por tormentas, el SMN recomendó evitar actividades al aire libre, no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra; estar atentos ante la posible caída de granizo y para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.

Para la zona de Entre Ríos y sudeste de Santa Fe se indica alerta naranja por tormentas. El de esta alerta, se advierte, que significa que “se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.

En toda la zona se prevén valores de precipitación acumulada entre 70 y 90 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual, según informó el organismo meteorológico.

Para Corrientes, Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy el nivel de alerta es amarillo. También para Baradero, Ramallo, San Nicolás y San Pedro, en el norte de Buenos Aires; para todo el territorio santafesino que no esté bajo nivel naranja; para Corrientes y para el este de Córdoba.

Allí se esperan tormentas, algunas localmente fuertes, que pueden estar acompañadas por intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo. Tampoco se descartan ráfagas fuertes en forma localizada.

El organismo meteorológico estima para estas regiones valores de precipitación acumulada entre 40 y 60 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.

Iguales condiciones climáticas se esperan en Santiago del Estero; el noroeste de Almirante Brown y de General Güemes, en Chaco; las localidades formoseñas de Bermejo, Matacos y Ramón Lista; y en gran parte de la provincia de Salta.

Para los distritos jujeños de Ledesma, Palpalá, San Antonio, San Pedro, Santa Bárbara, Valle Grande y la zona baja de Doctor Manuel Belgrano y de Tilcara se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros.

*Con información de Telam


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios