Trasladaron al joven argentino atacado con un machete en México: «Sigue siendo grave»

Benjamín Gamond, hermano de un médico de Neuquén, fue derivado a un hospital de Ciudad de México. En las próximas horas será intervenido por un neurocirujano.

Tres jóvenes argentinos fueron atacados a machetazos el viernes en la localidad de Villa de Tututepec, sobre la costa del Pacífico mexicano. Benjamín Gamond, un joven cordobés de 23, fue uno de los mayores afectados, y continúa internado en grave estado.

Según informó hoy la familia, por su fractura de cráneo fue trasladado en un helicóptero sanitario a la Ciudad de México. Además, detallaron que su estado “sigue siendo grave”.

Benjamín necesita atenciones especiales como un neurocirujano y banco de sangre, prestaciones con las cuales no contaba el centro de salud que lo recibió en un principio. Es por eso que se había lanzado una colecta para reunir los fondos necesarios a fin de garantizar el traslado.

El joven está en coma inducido, con un cuadro neurológico “preocupante”, así informó Marcos Gamond, médico del hospital Heller de Neuquén al diario La Nación. Gamond arribará este lunes a territorio mexicano.


Los detalles del ataque a machetazos a joven argentino en México


El violento episodio ocurrió mientras se encontraban almorzando en un restaurante de playa y fueron abordados por el desconocido que, sin mediar palabras, los atacó con un machete. El amigo de Benjamín, Santiago Lastra (22) y su novia Macarena González (29), también sufrieron lesiones de gravedad.

“Sin motivo y por la espalda”, así lo definió Facundo Gamond -su otro hermano- a través de una publicación en las redes sociales.

Y en la misma línea, “La peor parte se la llevó mi hermano. Recibió dos machetazos en la cabeza, con pérdida de masa encefálica. Tiene un ojo comprometido y lo más grave fue la cantidad de sangre que perdió, entre que fueron atacados y llegó la ambulancia para hacer el traslado. Pasó bastante tiempo, hizo un shock hipovolémico y entró en un estado crítico, con múltiples transfusiones”, relató.

“Benja la sigue peleando. Está en estado crítico y en las próximas horas tiene que ser intervenido quirúrgicamente por un neurocirujano para lograr estabilizarlo”, añadió en una historia de Instagram este domingo.

En una historia de Instagram, Marcos trató ayer de llaver calma y seguró que existe una “leve mejoría” a pesar que “el estado clínico sigue siendo bastante complejo”. Y detalló que está en contacto con la Cancillería para ver la posibilidad de trasladarlo en un vuelo sanitario hacia la Argentina.

Benjamín es el menor de ocho hermanos y, desde hace unos meses, estaba trabajando en México. Había ido de paseo a la localidad de Puerto Escondido, Oaxaca, con su amigo -también oriundo de Córdoba- y la novia de éste -nacida en Necochea- cuando sufrieron el brutal ataque.


La familia Gamond pidió colaboración para solventar los gastos


Uno de los hermanos de Gamond, Marcos, es médico del Hospital Heller de Neuquén y a través de redes sociales, pidió colaboración a la población para poder solventar los gastos de la internación, así como del viaje para acompañarlo en México.

«Esto es un llamado de urgencia para que nos ayuden para estar con él, por favor si nos pueden ayudar con lo que sea, se lo vamos a agradecer», manifestó en un video que rápidamente comenzó a circular en WhatsApp.

Cualquier interesado en colaborar y aportar de alguna manera en la situación puede hacerlo enviando dinero al alias facu.gamond o por Wise a gamondf@gmail.com.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios