Un cable nuevo para un símbolo de Bariloche

reemplazan 4 kilómetros de hierro galvanizado en el teleférico del cerro Otto que recibe más de 250.000 pasajeros por año.

TURISMO

Por Daniel Marzal

dmarzal@rionegro.com.ar

En un destino turístico de montaña la seguridad de los medios de elevación es una cuestión crucial, que va más allá del márketing. Así lo entienden los responsables del Teleférico Cerro Otto, que a comienzos de abril ingresó en una nueva “parada técnica” para tareas de mantenimiento.

Pero esta vez el paréntesis será algo más largo porque incluye el recambio del cable tractor, que es la pieza central del sistema encargado de transportar hasta la cumbre del cerro más de 250 mil pasajeros por año.

Desde la estación inferior del medio, ubicada sobre el kilómetro 5 de Avenida de los Pioneros, hasta el complejo recreativo ubicado en la parte superior (donde se destaca la confitería giratoria) hay 2.000 metros lineales. De modo que el cable de acero galvanizado tiene 4.000 metros de largo, sin cortes ni añadidos.

El gerente de Teleférico Cerro Otto, Oscar Borrelli, explicó que el anterior tenía una década de antigüedad y “todavía estaba en condiciones de funcionar otros dos años”, de acuerdo a los estándares de calidad requeridos.

Pero la decisión de la empresa fue reemplazarlo ahora “porque todas las inversiones de este tipo son a valor dólar y éste es un buen momento económico”.

Borrelli dijo que la enorme bobina con el cable especial que necesita el teleférico fue encargada a la empresa IPH, que tiene planta en Buenos Aires y exporta productos metalúrgicos a toda Latinoamérica.

El costo fue de 1 millón de pesos, a los que se debe añadir “otro millón por el lucro cesante” de los casi 30 días que la excursión permanece suspendida.

El tendido del cable fue ejecutado por personal del propio Teleférico, que ayer trabajaba en darle tensión con el contrapeso correspondiente, que pesa 20 toneladas.

Para hoy y mañana quedó la tarea técnica más delicada, para la cual fue convocado un especialista residente en Esquel: el empalme de los dos extremos del cable, que deben ser superpuestos en un tramo de 32 metros y requieren “trenzado muy específico de los hilos, de acuerdo a normas internacionales”.

Borrelli dijo que el cable comprado en este caso “incorpora lo último en tecnología” y tendrá una vida útil de 15 años. Detalló que el grosor es de una pulgada y los hilos trenzados no son de sección circular sino que tienen un lado recto, lo cual “otorga más superficie de apoyo y disminuye la fatiga del material”.

Refirió que el costo señalado incluye la provisión del cable, la instalación y también los lubricantes necesarios para este tipo de medios de elevación, “que son especiales porque no deterioran las piezas de goma”.

Nuevos proyectos

El cable del teleférico está asentado sobre cinco torres y transporta 40 góndolas con capacidad para cuatro personas cada una. La velocidad de impulsión y la distancia entre góndolas permite el ascenso de 500 personas por hora.

Borrelli dijo que el próximo objetivo es mejorar esa capacidad de traslado, que “es poca para los períodos de alta temporada”. Con ese fin encargaron un rediseño de las telecabinas, aunque todavía no está decidido si tendrán capacidad mayor o si podrán viajar más juntas.

El gerente dijo que en el Teleférico procuran desde hace años cumplir con los estándares más altos en materia de seguridad y calidad, y no quiso referirse a los criterios seguidos en otros medios, por ejemplo en el cerro Catedral. Explicó que en el remonta pendientes del cerro Otto la exigencia es distinta porque tiene pasajeros durante todo el año.

“Estamos orgullosos de invertir en ésto porque es nuestra forma de trabajo -aseguró-. No pretendemos ser modelo de nada”.

El teleférico Cerro Otto pertenece a la Fundación Furman y fue inaugurado en 1974. Según Borrelli, la empresa tiene actualmente 60 empleados “directos”, que llegan a 100 con los concesionarios.

El gerente explicó que el mantenimiento es permanente (con dos paradas por año) y que muchas de las piezas menos sofisticadas del sistema son fabricados en el taller de tornería del propio complejo.

“Todos los años hay un nuevo récord de pasajeros”

El buen momento turístico que vive Bariloche tiene varios termómetros. Uno de ellos es el número de pasajeros que transporta cada temporada el Teleférico Cerro Otto.

Borrelli aseguró que en el último tiempo el récord “se supera todos los años” y en 2014 transportaron más de 250 mil personas. Dijo que para los próximos meses “la perspectiva es mejor aun, porque en invierno volverá el público brasileño” y también tienen prevendidos numerosos servicios con agencias hasta octubre próximo, con un auge notorio de turistas chilenos.

El gerente del complejo reconoció que el Teleférico ya constituye un “clásico consolidado” dentro del destino Bariloche.

Luego de completado el reemplazo del cable tractor, la previsión es reabrir al público la próxima semana, de modo que el teleférico podrá cumplir con otra costumbre instalada: en adhesión al cumpleaños de la ciudad, el 2 y 3 de mayo habrá ascensos gratuitos para todos los barilochenses.

Borrelli destacó que también buscan renovarse con nuevas propuestas y señaló que desde este verano el complejo de la cumbre cuenta con un nuevo puente colgante y en breve inaugurará un deck de madera de 250 metros cuadrados, que se suman a la confitería giratoria, la galería de arte, la cabaña de los espejos, el funicular y la pista de trineos.

La fundación Furman dona todos los años las ganancias netas del Teleférico en partes iguales a la cooperadora del hospital local y a dos entidades solidarias de la comunidad judía en Buenos Aires. En 2013 la suma fue de 4 millones de pesos y en 2014 alcanzó los 6 millones.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios