Un fallo ordena entregar insumos al hospital de Bariloche para una urgente neurocirugía

El paciente tiene un tumor cerebral de gran tamaño y necesita una biopsia. La Cámara del Trabajo intimó además al ministro Zgaib por posibles “daños y perjuicios”.

Los jueces de la Cámara Primera del Trabajo de Bariloche hicieron lugar a un recurso de amparo de un paciente y ordenaron al Ministerio de Salud que provea del material quirúrgico necesario por un neurocirujano del hospital zonal de Bariloche para que realice una neurocirugía urgente.

Según la sentencia de los jueces Emilio Riat, Marina Venerandi y Juan Lagormarsino, fechada esta semana, ordena al Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro a que provea a través del hospital zonal Ramón Carrillo “el material quirúrgico solicitado por el Dr. Gustavo N. Barreiro en el plazo de 48 horas de notificada la presente bajo apercibimiento”.

Además intiman al ministro de Salud, Fabián Zgaib, “a adoptar las medidas necesarias urgentes para la provisión del material quirúrgico que en la presente se ordena, bajo apercibimiento de hacerlo responsable por los daños y perjuicios que tal incumplimiento genere en la integridad de la salud psicofísica del paciente”.

La hija del paciente acudió a la Justicia a mediados de julio debido a que el neurocirujano del hospital requiere de material específico “para realizar una biopsia cerebral a los fines de poder determinar en forma precisa el alcance del tumor y la afección que padece y así poder contar con un diagnóstico claro para realizar los tratamientos médicos que correspondan”, indica la acción de amparo.

Al paciente le detectaron tumor cerebral de gran tamaño y por indicación médica fue internado en el hospital zonal de Bariloche semanas atrás y el cirujano tratante ordena una biopsia para la cual el 23 de junio se solicita la provisión de los materiales.

El hospital contestó un mes más tarde que el material solicitado para la intervención quirúrgica “se encuentra en trámite administrativo Nº 46051-S-2023, gestionándose por contratación directa para dar una respuesta a la brevedad”.

Sin embargo, la demora en la entrega y la falta de precisiones motivaron la acción judicial “a fin de evitar un daño mayor en la salud de su padre”.

Los jueces consideraron válida la acción de amparo por la urgencia de la provisión de materiales quirúrgicos y señala que si bien el Ministerio manifestó que va a concretar esa entrega de materiales “sin embargo, no indica los tiempos de adquisición y entrega del material”.

“La dilación en que ha incurrido el Ministerio de Salud tiene una gravedad evidente que requiere de una decisión urgente a fin de evitar se sigan produciendo daños en la salud del amparista derechos fundamentales amparados por la Constitución Nacional, Tratados internacionales y Constitución Provincial”, señalaron los jueces que enfatizaron en el derecho a la salud de los individuos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios