Un pueblo del Norte Neuquino consiguió edificio para su escuela secundaria: lo cedió el municipio

Se trata del CPEM 97 de Los Miches, que cuenta con 50 alumnos. Los estudiantes ni siquiera tenían sillas suficientes para toda la matrícula.

Tras numerosos reclamos, la comunidad educativa del CPEM 97 de Los Miches consiguió finalmente un lugar para dictar clases durante todo el ciclo lectivo. A partir de un acuerdo alcanzado por el gobernador Rolando Figueroa y el intendente Víctor Ortega, la municipalidad cedió un espacio comunal para el funcionamiento de esta institución que se inauguró en 2022 y aún no cuenta con edificio propio.

Al secundario asisten unos 50 estudiantes y fue creado hace dos años para garantizar la continuidad del trayecto educativo de los adolescentes de esa localidad del norte neuquino. Durante décadas, la localidad había obligado a sus adolescentes a emigrar hacia Andacollo y Las Ovejas para continuar sus estudios.

El CPEM 97 se inició con una matrícula de 11 alumnos. El primer año dictaron clases en el salón de usos múltiples de la escuela primaria 93. Cuando esa camada pasó a segundo, les prestaron un aula.

«Cuando el día lo permite la merienda se da afuera, en el patio, pero de lo contrario tenemos que correr todos los bancos y el aula se transforma en comedor», había descrito el director, Matildo Andrés, en una reciente nota de Diario RÍO NEGRO.

El gobierno informó este viernes que la ministra de Educación, Soledad Martínez, había planteado la gestión de tráileres para el cursado del tercer año pero, a partir de una visita reciente del gobernador a Los Miches, «surgió una solución más adecuada para la comunidad educativa del CPEM».

Debido a la remodelación de la municipalidad, quedó un espacio anexo que se iba a destinar al Concejo Deliberante y para la Comisión de Fomento ampliada, comentó la ministra. «Al recorrer el lugar, el gobernador propuso que el CPEM 97 se traslade a esas instalaciones para un mejor funcionamiento», se indicó.

El intendente estuvo de acuerdo con esa idea y avanzaron en la cesión municipal, convencidos de «la potencia y capacidad transformadora de la realidad que tiene la educación», afirmó el mandatario neuquino.

El 73% de los chicos y chicas que asisten al CPEM 97 son integrantes de la comunidad mapuche Antiñir- Pilquiñan. La población estimada en el pueblo hasta el 2020 era de 646 habitantes.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios