Un sismo fuera de lo normal: en Añelo, corazón de Vaca Muerta, un temblor sacudió la tierra
Vecinos percibieron el movimiento de suelo, que tuvo lugar en horas de la mañana de este jueves.
Un inusual sismo se registró este jueves por la mañana en Añelo, la localidad considerada el corazón de Vaca Muerta. De acuerdo al Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el movimiento de suelo tuvo una magnitud de 3.5 en la escala de Richter, con una profundidad de 10 kilómetros.
Puntualmente, el sismo sucedió a las 9:23, según el informe del INPRES. El epicentro fue «102 kilómetros al noroeste de Neuquén, 443 kilómetros al sudoeste de Santa Cruz, 80 kilómetros al noreste de Cutral Co».
Cabe mencionar que en la región se suelen reportar sismos de menor magnitud, especialmente en Sauzal Bonito, que rondan los 2.5. De todas formas, en febrero de este año dicha localidad registró un sismo extraordinario de 3.9.
Sismo en Vaca Muerta: «Se movió la cama», el testimonio de los vecinos de Sauzal Bonito
A mediados de febrero de este año, un fuerte sismo se registró en Sauzal Bonito. El fenómeno tuvo una magnitud de 3,9 en la escala de Richter, según reportó el INPRES.
Un grupo de vecinos compartió a través de redes sociales cómo lo vivieron: «Se movió hasta la cama», «fuerte movimiento», «fueron dos, uno despacio, y enseguida otro después más fuerte», expresaron en ese entonces.
Sauzal Bonito está ubicado a unos 49 kilómetros al sudoeste de Añelo. Las localidades están conectadas a través de la Ruta Provincial 17.
El anterior sismo en Vaca Muerta, cerca de Añelo: ya van 13 en lo que va del año
El pasado miércoles, el Observatorio de Sismicidad Inducida (OSI) había alertado por otro sismo en Vaca Muerta. Fue a 21 kilómetros al noreste de Añelo y tuvo una magnitud de 2.5 en la escala de Richter.
Según el organismo, con el sismo de este jueves, ya van trece en lo que va del año.
Detallaron que el sismo del miércoles 26 de marzo «se produjo en la zona central de perforación y fracturas cerca de San Patricio del Chañar».
A su vez, señalaron que la liberación de energía se produjo «a 6 kilómetros de profundidad».
Del total de sismos registrados en la provincia de Neuquén este año, sin contar el último, el OSI señaló que ocho de ellos estuvieron asociados a operaciones de fractura hidráulica, mientras que solo cuatro tuvieron origen en mecanismos naturales.
Comentarios