Una a una, las protestas y paros en Neuquén de este jueves

Hay paro en los hospitales y manifestaciones en Casa de Gobierno, Anses y el Tribunal Superior de Justicia. El tránsito en el centro es un caos.

Reclamos de distinta índole, pero que no son nuevos, se hacen sentir en Neuquén. Al paro de los profesionales de Salud en los hospitales, se le sumaron movilizaciones que complican el tránsito en la zona céntrica.

El punto de partida de las movilizaciones en el centro fue el monumento a San Martín.

La primera concentración fue de las organizaciones sociales que se suman a una protesta nacional por los bonos. Comenzó a las 9.30 y tuvo como destino final la sede de Anses, ubicada en Córdoba al 50. Según un comunicado del Polo Obrero, hay cuatro millones de personas a las que no llegó el ingreso familiar de emergencia y se sumaron dos millones más, excluidas del último refuerzo de ingresos. También denuncian que se están recortando los alimentos de los comedores.

Media hora después, a las 10, organizó una marcha Barrios de Pie «en defensa de la salud y del hospital público». En este caso, se movilizaron hasta la Casa de Gobierno. Indicaron que apoyan los reclamos de los trabajadores de Salud y defienden el acceso a la atención sanitaria de las familias carenciadas.

Desde hace meses, el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén denuncia la falta de profesionales. La situación tomó más visibilidad cuando se conoció una carta del director del hospital de Plottier, Francisco Facci, a la directora de la zona metropolitana, Alejandra Espinoza, y el «clasificado» del hospital Heller.

Justamente, Siprosapune cumple hoy su segunda jornada de paro semanal en reclamo del debate del proyecto de ley de carrera profesional. Por eso, los profesionales concentraron a las 10 en la Legislatura.

Barrios de Pie se movilizó a Casa de Gobierno en defensa de la salud publica. Foto: Gentileza.

También a las 10, pero en Alberdi 52, se realiza una concentración del Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (Sejun). Permanecerán en las puertas del Tribunal Superior de Justicia mientras se realiza una reunión «para discutir los ingresos irregulares en el Poder Judicial». Esta es una discusión que creció luego de la contratación directa (y posterior renuncia) de Martín Darío Moya Assef, hijo del presidente del TSJ, Evaldo Darío Moya.

Previo a todas estas actividades, a las 8.30, el Colectivo Ambiente Patagonia se presentó en la Casa de Gobierno, en Roca y Rioja, para pedir un informe al gobernador, Omar Gutiérrez, sobre las acciones realizadas por la emergencia hídrica.

Por otro lado, el Frente de Organizaciones Lucha (FOL) bloquea las puertas de la planta neuquina de La Serenísima en un reclamo a nivel nacional por el incremento en los precios de la canasta básica. Se quedarán hasta pasadas las 14 y esperan hablar con los gerentes.

«Ellos son los responsables de la situación en la que estamos» indicó el referente de la organización, Diego Mauro, a RTN. «No podemos dejar que nuestro pueblo se muera de hambre mientras ellos se llevan sus ganancias», finalizó.

Bloquean las puertas de la empresa láctea y se quedarán hasta después del mediodía. Foto: Gentileza,

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora