Venció el plazo y el Gobierno aún no presentó la carpeta técnica a mapuches de Villa La Angostura

El fiscal del Estado firmó el 23 de marzo pasado, en representación de la Provincia, un acuerdo con autoridades de la comunidad Paicil Antriao. En esa acta, el Ejecutivo neuquino se comprometió a entregar en 20 días corridos la documentación relacionada con el relevamiento territorial.

El Gobierno de Neuquén se había comprometido a entregar en un plazo de «20 días corridos» la carpeta técnica del relevamiento territorial que reclama desde hace años la comunidad mapuche Paicil Antriao de Villa La Angostura. Así quedó plasmado en un acta acuerdo que el fiscal de Estado, Raúl Gaitán, suscribió, en representación de la Provincia, el 23 de marzo pasado con autoridades de la comunidad, que permitió destrabar un conflicto que había paralizado durante 60 días la obra de la ruta de Circunvalación. Sin embargo, el plazo venció y la documentación comprometida aún no se entregó.


El lonko de la comunidad Paicil Antriao, Damián Olivero, informó a RÍO NEGRO que el Gobierno provincial todavia no les entregó la carpeta técnica. Dijo que habían estado «trabajando en la cartografia», que forma parte de esa documentación. «Quedaron en entregarla, todavia no se definió dónde y cuándo», comentó el lonko.

La comunidad Paicil Antriao reclama el reconocimiento de unas 125 hectáreas, ubicadas en Villa La Angostura, en el plano del relevamiento territorial. Allí está uno de los nudos del conflicto, porque varias hectáreas ya están urbanizados.

Otro de los compromisos asumidos por el Gobierno neuquino era presentar una propuesta fundada que contemple la construcción de 18 soluciones habitacionales para las familias que ocupan el sector El Alamito o Trainko. Por ese lugar pasará la Circunvalación, según el proyecto aprobado y autorizado.

El lonko indicó que el tema «de la reubicación con las viviendas va bien. Solo hay que definir el lugar, cosa que Provincia se comprometió en el acuerdo».


La Provincia dice que el relevamiento avanza

El secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, informó el miércoles, en un comunicado oficial, que los cronogramas de trabajo fueron diagramados de común acuerdo contando con la participación de representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y de las comunidades.

Aseguró que ya se avalaron cinco carpetas técnicas que fueron relevadas entre 2013 y 2015: Comunidad Mapuche Catalán, Comunidad Currumil, Comunidad Mapuche Manqui, Lof Maripil, Agrupación Mapuche Quinchao.

Lara solo mencionó a la comunidad Paicil Antriao entre las 18 comunidades donde se hicieron tareas de campo relacionadas con el relevamiento territorial, pero ninguna novedad respecto a la carpeta técnica comprometida.


Cambio de escenario político


El acuerdo se firmó antes del resultado electoral del 16 de abril último, que marcó la caída del MPN tras 60 años en el poder. Tras el triunfo de Rolando Figueroa, que se convirtió en el gobernador electo que asumirá el 10 de diciembre próximo, el escenario cambió.

Fuentes con conocimiento del conflicto señalaron que hay gestiones para que autoridades mapuches se reúnan con representantes de Figueroa.

En Villa La Angostura hubo dirigentes que apoyaron a Figueroa para gobernador, que están en contra del reclamo territorial de la comunidad Paicil Antriao. Algunos más radicalizados directamente niegan la existencia histórica de una comunidad mapuche en la localidad.


Como se originó el acuerdo


El acuerdo suscrito entre autoridades de la comunidad y representantes del Gobierno neuquino permitió que mapuches levantaran un acampe que habían montado el 23 de enero pasado como forma de protesta en reclamo de la carpeta técnica.

Miembros de la Lof Paicil Antriao se retiraron el 25 de marzo último, dos días después de que firmaran el acuerdo. Tras la liberación de ese sitio de la traza de la Circunvalación , la empresa Conevial pudo retomar los trabajos en ese tramo de la obra.

El juez civil de Villa La Angostura Francisco Astoul Bonorino convocó a la comunidad, las empresas y la Provincia a una audiencia para tratar de acercar posiciones. Esa instancia de diálogo se abrió a partir de la demanda que Conevial había presentado en el juzgado civil local, para pedir la liberación de la traza.

De la audiencia participó además el Fiscal de Estado de la provincia, que comprometió, en representación del Gobierno neuquino, finalizar el relevamiento territorial con la entrega de la carpeta técnica y una propuesta fundada que contemple la construcción de 18 soluciones habitacionales, con el plazo de obra estimado y una propuesta habitacional transitoria. Además, el acta prevé hasta un acuerdo por posibles indemnizaciones a favor de la comunidad una vez aprobado el relevamiento territorial.

La obra de la Circunvalación, que tendrá 6,1 kilómetros de extensión, está ejecutada en un 78%, aseguraron a principios de abril desde Vialidad Nacional. La obra se proyectó para desviar los camiones de cargas que hoy pasan por el centro de Villa La Angostura y causan numerosos trastornos. Comenzó a construirse en abril de 2017 y se terminará en abril del año próximo, según los plazos oficiales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios