Video: multitudinario banderazo en defensa de la Universidad del Comahue en Neuquén

Docentes, estudiantes, militantes y vecinos se sumaron al reclamo en defensa a la educación pública por las calles de la ciudad.

Hoy en el marco del paro de 48 horas llevado adelante por la Universidad Nacional del Comahue (Unco), la intersindical universitaria conformada por los gremios Adunc, FUC, Apunc, Cediunco y Conaduh, junto a estudiantes y vecinos, realizó un «banderazo» en defensa de la educación pública en Neuquén.

La manifestación comenzó a las 11 en el playón de la sede central ubicada en Neuquén. Desde allí se dirigieron hasta la calle Leloir donde, por unos minutos, interrumpieron el tránsito en la esquina con calle Buenos Aires. La protesta terminaba con una «tortafriteada» popular.

Así docentes, estudiantes, militantes y personal de la institución participaron del reclamo, junto a vecinos que se unieron a la medida.

El Sindicato de Empleados Judiciales (Sejun) también se sumó a la protesta. Habían anunciado el retiro de sus puestos de trabajo a las 10.30. Detallaron que las universidades nacionales están luchando por cuestiones como la recomposición salarial, la restitución y pago del Fonid, y el aumento del presupuesto universitario, entre otras demandas urgentes.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Neuquén informaron que harán una concentración y una marcha a la tarde, con el objetivo de expresar su rechazo a los múltiples despidos que se han llevado a cabo en Anses, Vialidad Nacional, Enacom y Parques Nacionales.

Miles de personas se unieron al «banderazo» en defensa a la educación pública. Foto: Florencia Salto.

El vicerrector de la Unco afirmó que la situación es grave


El vicerrector Paul Osovnikar habló en una entrevista realizada por RÍO NEGRO RADIO apuntó: «El inconveniente más grande lo tenemos en el fondo de funcionamiento. A pesar de que hubo un anuncio que hemos recibido de manera formal, que decía que iba a haber un incremento del 60%, igual no alcanza porque hoy estamos funcionando con un tercio de lo que necesitamos».

Esta situación ha hecho que desde el Consejo Superior empiecen a tomar medidas extremas y realizar recortes, como en el área de limpieza que corresponde al 50% de los gastos de funcionamiento o no convocar nuevos proyectos de investigación y de extensión.

Y aclaró «no estamos en cesación de pagos», pero agregó que dado el incremento de los servicios no estarían en condiciones de pagar las facturas de marzo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios