Video: la tristeza alrededor del incendio que consume el bosque en el lago Cholila

El fuego ya arrasó 1.500 hectáreas. Chubut ya evacuó a vecinos.

Ante el avance de las llamas, que ya arrasaron casi 1.500 hectáreas, las autoridades de la provincia de Chubut evacuaron en las últimas horas a algunos vecinos de lago Cholila, y estudiaban la posibilidad de hacer lo mismo en Esquel. La triste situación que se vive fue registrada por una cuenta de trekking de El Bolsón:

El incendio, que se inició el último fin de semana en el parque nacional Los Alerces, y que se mantendrá por varios días más, motivó que se declare el estado de emergencia en Esquel, ubicada a unos 57 kilómetros de Cholila, el epicentro de los incendios.

El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, sostuvo que «los fondos que se utilicen en este contexto, serán rendidos como corresponde al Concejo Deliberante. El incendio nos genera una gran preocupación porque no sabemos qué rumbo puede tomar«, añadió el funcionario, en declaraciones a la prensa local.

En tanto, continúan trabajando en conjunto Parques Nacionales, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego y Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Por su parte, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, arribó a la provincia para interiorizarse de la situación y subrayó que «se alertó y se evacuó de forma rápida, lo que nos permitió que hoy la situación mejore considerablemente. Se trata de inversión, de tecnología y de la esencia que es el trabajo de los
brigadistas».

Por otra parte, consideró que «esto es un ecocidio y no vamos a aceptar estas situaciones que se viven con cierta frecuencia y que duelen, generan reducciones y afectan a nuestros ecosistemas, a las familias y al planeta; es angustiante que suceda esto. Esperamos que todo el peso de la ley caiga sobre los responsables si es que se comprueba que hubo intencionalidad. Se trata de un delito federal dado que se generó dentro de una jurisdicción nacional».

Agencia Noticias Argentinas

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora