Video: Trabajadores del hospital de Roca continuarán con el acampe esta noche por mejoras salariales

Trabajadores del área de enfermería permanecerán en el lugar hasta que el gobierno dialogue con ellos. Mañana tendrán una asamblea para definir cómo siguen las medidas.

En medio de una intensa jornada de lucha, los trabajadores de salud, específicamente del área de enfermería, mantienen la lucha en reclamo a mejoras salariales y desde ayer están acampando frente a la dirección del hospital Francisco López Lima en la ciudad de Roca. La medida continuará esta noche y mañana evaluarán en asamblea los pasos a seguir.

Romina Díaz es licenciada en enfermería y trabaja en la terapia intensiva del hospital. Ella junto a otras y otros trabajadores se reunieron para colgar carteles y seguir haciendo visible su reclamo. Aseguró que hasta el momento el gobierno no les ha dado una respuesta y que hoy diferentes gremios se acercaron al lugar para acompañar el reclamo.

«La salud pública está en crisis, la enfermería ya no se puede sostener más esta situación. Hace más de cuatro años que venimos con este reclamo. Hoy un enfermero gana muy por debajo de la canasta básica y más en la Patagonia. Estamos hablando de sueldos de 350 mil pesos que no alcanzan ni para pagar el alquiler ni para darle de comer a nuestros hijos«, expresó la manifestante.

Cansados de ofertas a medias apostaron por acampar en el hospital hasta que el gobierno los escuche. «Necesitamos que dejen de ofrecernos bonos, que lo único que nos llevan es más a la miseria porque seguimos cobrando cosas en negro y necesitamos una recomposición salarial urgente», señaló la mujer.

Los trabajadores reclaman junto a sus familias. Foto: Juan Thomes.

Así junto a Analía Castro y Dayna Pacheco, informaron a Diario RÍO NEGRO que mantendran la medida de fuerza junto a sus familias hasta que el gobierno «baje a hablar con nosotros». Además agregaron que los bonos son «pan para hoy y nada para mañana» y aseguraron que desde el mes de octubre sus sueldos están inamovibles.

También destacaron la importancia de que se genere una mesa de salud para hablar de las particularidades de su labor.

«En cuanto a las guardias que hacen enfermería, que son guardias activas, tenemos que permanecer en los servicios donde tenemos una responsabilidad legal enorme frente a nuestros pacientes, frente a las familias, frente al servicio en general y, sin embargo, las guardias que cobramos son las más bajas a pesar de que somos licenciados, somos especialistas, estamos formados», exclamó.

Al respecto, Dayna señaló que 1 hora de guardia en enfermería era igual al valor de un alfajor. «No te alcanza ni para el pan del día», sostuvieron.


Asamblea para definir cómo sigue la lucha


Analía Castro, una enfermera del hospital señaló que hay guardias mínimas cubriendo los servicios.

“Hoy se fueron sumando algunas otras disciplinas al reclamo que estamos haciendo. Venimos pidiendo por un aumento salarial, no queremos bonos”.

En cuanto al acampe frente a la dirección del hospital, señalaron que está noche seguirá la medida hasta mañana a las 10.30 cuando resolverán en una asamblea cómo seguirá la protesta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios