Violación grupal en Palermo: es hora de preguntarse <>
En eso estamos de RN Radio (89.3) dialogó con Mauro Andrade, a cargo del Dispositivo de Atención a Varones que ejercen violencia en Neuquén, sobre el abuso sexual en el barrio porteño.
Mauro Andrade, a cargo del Dispositivo de Atención a Varones que ejercen violencia en Neuquén, dialogó con En eso estamos de RN Radio (89.3) en el marco del abuso sexual grupal que tuvo lugar en Palermo en las últimas horas. Al respecto, el funcionario se metió de lleno en la postura que los varones deberían adoptar en torno a estas temáticas.
«Lo que pasó fue un acto de muchísima crueldad sobre todas las cosas, y deja algunas puntas para pensar y tomar por parte de los varones. Necesitamos charlar esto para cuestionar nuestra actitud ante la vida», comenzó Andrade, cuyo Dispositivo tuvo más de 600 consultas en los últimos meses.
Sobre la postura masculina, Andrade deslizó que es necesario «problematizar los espacios de varones, cuestionar hasta los chistes más absurdos. Esto tiene un soporte cultural, es posible porque hay prácticas que lo sustentan. Lo primero es conversar».
#AHORA | Mauro Andrade: «Muchas veces se priorizan las cuestiones de comodidad: si no me toca a mí no me meto, si no le pasa algo a alguien cercano tampoco… Cuando uno logra desnaturalizar estas cosas, hay un cambio».
— rionegroradio (@rionegroradio) March 2, 2022
📻 Estamos en https://t.co/IP2xUueZSn o FM 89.3 en Neuquén.
«La clave es desnaturalizar, preguntarse ¿qué tengo que ver yo en todo esto? Como varón, compañero, padre, amigo… Todo en un contexto donde la violencia se presenta de este modo», explicó Andrade.
El responsable del dispositivo profesional creado para atender a varones que han ejercido violencia de género en Neuquén explicó que el hecho ocurrido ayer es un episodio de extrema violencia, de una «pedagogía de la crueldad llevada a cabo por seis varones, en un acto de disciplinamiento para los propios varones». Argumentó que los varones pueden ejecutar este ejercicio de poder en el marco de una organización patriarcal «donde se reafirma permanentemente esta condición de hombre, de macho».
Añadió que la conducta responde a un modelo de masculinidad hegemónica «que tiene su expresión violenta» y pretende sostener el status quo social ante las nuevas expresiones que cuestionan las actuales construcciones sociales.
Sintonizá RN RADIO por FM 89.3 (en Neuquén Capital) o por rionegro.com.ar/radio.
Comentarios