Dakar amateur en Las Grutas: acusaciones cruzadas dentro del Gobierno por el paso en playas protegidas

Desde el área de ambiente de la Provincia adelantaron que no sabían del evento y que aplicarán sanciones. Sin embargo, en Sierra Grande afirman que la titular de turismo, Marta Vélez, fue la que coordinó la actividad.

Nadie quiere hacerse cargo de haber autorizado el Dakar amateur que arrancó el lunes en Viedma y ayer atravesó con motos, helicóptero y vehículos de apoyo las playas del sur de Las Grutas y el parque nacional Islote Lobos de Sierra Grande.

“Nosotros hablamos con gente de Parques Nacionales” dijo un hombre que no dio su nombre pero se identificó como el encargado de prensa de la firma “Adventure Rally Raid”.

Esa empresa, con sede en Buenos Aires, la lidera Andrés Memi, un expiloto profesional que participó en el rally Dakar. Y ahora ofrece circuitos de turismo aventura orientados a motoqueros aficionados, con experiencias que replican situaciones que podrían vivirse en escenarios como los que propone la competencia internacional. Aunque esas actividades no podrían desarrollarse en zonas de alta vulnerabilidad ambiental, como las que recorrieron ayer.

El referente de prensa de Memi, sin embargo, no quiso dar más detalles sobre la presunta autorización y cortó el diálogo con este medio, alegando tener problemas para escuchar la comunicación. Luego atendió uno de los organizadores, que, antes de colgar, expresó que “no realizaría declaraciones a Río Negro”.

Lo cierto es que hasta el momento escasea información oficial sobre el tema, y sigue siendo una incógnita quien autorizó el evento. Se desconoce, además, si la firma frenará su derrotero, que, por lo que se sabe, continuaría hasta mañana inclusive, recorriendo zonas linderas a Sierra Grande. En Playas Doradas, el balneario de la localidad serrana, ayer el grupo pernoctó, después de compartir una cena en el centro de jubilados, de la que participaron autoridades municipales. Hoy seguirían por la Ruta 5 hacia Arroyo Ventana y desde allí tomarían la Ruta Provincial 61, recorriendo, entre otros lugares, Los Berros y Sierra Pailemán.  

Provincia asegura que no sabía ¿y los municipios?


Con respecto a las repercusiones de las autoridades que deberían haber intervenido en la autorización de la actividad, que ya recorrió tres comunas rionegrinas (Viedma, San Antonio Oeste y Sierra Grande), hay informaciones encontradas.

El titular del área de ambiente de San Antonio, Oscar Echeverría, expresó a través de un mensaje de texto que “la cartera municipal que encabezo no autorizó esta actividad ni sabía de ella”. Por su parte trascendió que el intendente de Viedma, Pedro Pessatti, tampoco habría estado al tanto del evento y ya inició una denuncia, donde buscará multar a la empresa por más de $100 millones

Por su parte desde el área de ambiente de la Provincia adelantaron que se anoticiaron de la actividad tras realizarse el tramo de Viedma, y que, pese a comunicarse con los organizadores ya que no habían gestionado ningún permiso ante la cartera, éstos prosiguieron con los recorridos, a sabiendas de estar en falta.

El que avaló el accionar de la firma fue Renzo Tamburrini, el jefe comunal de Sierra Grande. “Hace más de cinco meses que esto se está organizando. Resulta raro que el intendente (Pedro) Pessatti y referentes de carteras de la Provincia digan que no sabían nada porque esto se gestó en Buenos Aires, en la Feria Internacional de Turismo (Fit)” reveló.

“La ministra de turismo Marta Vélez fue la que dijo que coordinaría todo, y dio su visto bueno. Fue en el marco de una charla que se dio en ese evento en la que estuvieron presentes los intendentes Pessatti, (Adrián) Casadei de San Antonio, y el titular de parques nacionales de Sierra Grande Leo Juber. Es raro que ahora todos digan desconocer lo que se haría” sostuvo Tamburrini.

El serrano también justificó y avaló el circuito, que atravesó el parque nacional Islote Lobos, que es zona de nidificación de una especie vulnerable, el pingüino patagónico. “Las motos, el helicóptero y los vehículos de apoyo ingresaron por la punta norte del parque. Hicieron el circuito acompañados del guardaparque Leonardo Juber. No eran 200 motos, eran 45. Nosotros no creemos que esto fue algo invasivo. Creemos que fue una excelente propuesta para promocionar el parque nacional” justificó el intendente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios