El Dakar amateur pasó por Bahía Creek y el Municipio de Viedma pedirá una multa de $100 millones

Se trata de la competencia privada Adventure Rally Raid. La comuna de la capital rionegrina formalizó la denuncia ante el Juzgado de Faltas.

Sigue la polémica por el paso de una competencia con motos, helicóptero y vehículos de apoyo lugares naturales sensibles en la zona de Las Grutas y ahora también por las dunas de Bahía Creek . Esta irregular situación desató críticas en la comunidad.

La empresa porteña que organizó la prueba no presentó ninguna «autorización» y tampoco «documentación correspondiente» para circular en competencia por áreas naturales del ejido de Viedma.

En este aspecto, la comuna presentó ante el Juzgado de Faltas y pedirá una multa de unos 100 millones de pesos, luego de que se confirmara que «el fin de semana pasado un conjunto de aproximadamente 50 motos recorrió sectores naturales sensibles -e incluso algunos vehículos habrían ingresado a áreas protegidas-, sin haber presentado estudios de impacto ambiental, como marca la ordenanza 6971».

«Aparentemente los organizadores tenían permiso para transitar por el Parque Nacional Islote Lobos, de jurisdicción federal, pero no tramitaron ningún permiso para circular por las áreas protegidas de la provincia, ni por el ejido de Viedma», indicó Gastón Gutiérrez, responsable de Servicios, Espacio Público y Ambiente del gobierno de la capital rionegrina

Es inadmisible que venga un grupo de gente, porteños o de donde sean, y que por el hecho de haber pagado una inscripción carísima, crean que pueden llevarse todo por delante»

Marco Magnanelli-Subsecretario de El Cóndor y Costa Atlántica

Agregó que «por esa razón hemos formalizado la denuncia acompañados por la secretaría de Ambiente provincial».

La prueba «Adventure Rally Raid 2022, edición Patagonia», es un evento privado que cuenta con el patrocinio de empresas y «para el que cada participante tiene que pagar aproximadamente 2.500 dólares, que hoy serían algo más de 500.000 pesos por persona», agregó el subsecretario de El Cóndor y Costa Atlántica, Marco Magnanelli.

Una de las publicaciones en Instagram de la empresa, donde afirman haber transitado sobre el parque dunar de Bahía Creek.

«Es inadmisible que venga un grupo de gente, porteños o de donde sean, y que por el hecho de haber pagado una inscripción carísima, crean que pueden llevarse todo por delante», afirmó el funcionario.

La denuncia presentada por Gutiérrez y es acompañada con la firma de Magnanelli. Además, prevé la posible imposición de una multa que podría alcanzar más de 100 millones de pesos.

«La comunidad de Viedma y su gobierno vienen realizando un enorme esfuerzo en el cuidado del ambiente, con acciones que van desde la separación de Residuos Sólidos Urbanos hasta el repoblamiento de nuestros campos con especies nativas. No podemos permitir que estás cosas sigan sucediendo, y que vengan de afuera a explotar económicamente nuestros paisajes y dañar nuestro ambiente sin reparar en la normativa que hemos desarrollado para protegerlo», finalizó Gutiérrez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios