Polémica en Las Grutas: un helicóptero y 200 motos circularon por las playas del sur, como parte de un “Dakar” para aficionados

Nadie sabe quién autorizó a una empresa de turismo aventura a realizar un circuito por el lugar, que, como todo el corredor de playas, es un Área Natural Protegida.

Un helicóptero realizó vuelos rasantes ayer por la mañana en las playas de El Sótano, ubicadas al sur de Las Grutas, como parte de una actividad que se realizó en la costa e incluyó la participación de al menos 200 corredores de motos aficionados, a los que acompañaron vehículos equipados para hacer de soporte durante el recorrido.

Las imágenes comenzaron a viralizarse ayer a última hora, y generaron el asombro de vecinos y entidades. Es que en la zona están prohibidas acciones que generen un fuerte impacto ambiental, y se desconoce quién autorizó a esa firma privada, llamada “Adventure Rally Raid”, a usar el área como parte de un circuito que intenta emular al Dákar.

Más de 200 motos pasaron por las playas de El Sótano, al sur de Las Grutas 

El titular de esa firma (que tiene su sede en Buenos Aires) es Andrés Memi, un ex piloto profesional que participó en el rally Dákar.  Junto a otros colegas desde hace unos años él ofrece circuitos de turismo aventura orientados a motoqueros aficionados, que quieran aprender trucos de manejo de esos expertos. Por eso organizan experiencias que replican recorridos y situaciones que podrían vivirse en escenarios como los que propone la competencia internacional.

El helicóptero de la firma de turismo aventura circuló por las playas del sur de Las Grutas, y efectuó vuelos rasantes. Foto: Gentileza

Esta sería la tercera edición de esa actividad, pero la primera en La Patagonia. Lo preocupante es que aquí los corredores circularon por zonas dónde no puede realizarse ninguna incursión de esa índole, debido a que las leyes de protección ambiental lo prohíben expresamente.

En el balneario lo que más asombró, más allá del despliegue de los motoqueros por la playa, fue ver al helicóptero realizar vuelos rasantes por la zona de la restinga, esa superficie rocosa que conforma el lecho marino, y es hábitat de múltiples especies, como los clásicos pulpitos patagónicos.

“La Autoridad Local de Conservación del Áréa Natural Protegida Bahía San Antonio no estaba informada de esto”, manifestaron anoche referentes de una de las ong’s ambientalistas que integran ese organismo.

Justamente ese espacio fue creado para abordar temas vinculados al resguardo de la zona. Lo conforman el Estado y entidades civiles. A saber, las carteras de ambiente tanto municipal como provincial, el área de pesca, turismo, la coordinación de guardas ambientales, la organización ambientalista Inalafquen y la Universidad Nacional del Comahue (Unco), entre otras.

Escuchá a la periodista Vanesa Miyar en «Vos A Diario» por RN Radio:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Preocupación también en Sierra Grande


Por lo que sabe los motoqueros también estuvieron en Playas Doradas, Sierra Grande. Allí está el parque nacional Islote Lobos, que era reserva provincial desde 1977 y fue declarado parque en junio de este año. Lo preocupante es que trascendieron imágenes en las que se ve a uno de los organizadores de la actividad abrazando al guardaparque de la zona, con la leyenda “gracias por acompañarnos y dejarnos pasar”.

La empresa subió esta foto a sus redes en las que agradece que desde Parques Nacionales los dejaron ingresar y acompañaron al Parque Nacional Islote Lobos. Allí hay especies vulnerables. 

Además, en otra foto puede verse a la camioneta oficial de parques nacionales acompañando a los motociclistas. Y también una imagen del intendente Renzo Tamburrini (FDT) con los privados que realizaron la actividad.

La camioneta oficial de Parques Nacionales acompañando el recorrido de la empresa privada en Sierra Grande 

En esa área el pingüino patagónico tiene la colonia ubicada más al norte, que está en pleno crecimiento. También es un sitio de cría del gaviotín real, y nidifican especies de ambiente húmedo como biguás y garzas brujas, moras y blancas. Por otra parte, existen apostaderos de lobos marinos de uno y de dos pelos.


Desde el Estado todavía no informaron sobre el tema


Las autoridades fueron consultadas anoche, cuándo se viralizó lo ocurrido, pero todavía no informaron nada al respecto.

Por lo que anuncia la empresa “Adventure Rally Raid” a través de sus redes sociales este evento comenzó el día 7 y se extenderá hasta mañana 11 inclusive, aunque se desconoce el recorrido que los motociclistas y el equipo del organizador, Andrés Memi, realizarán. Se sabe que ya pasaron por Viedma, que habrían llegado el martes por la tarde a Las Grutas, mientras que ayer miércoles recorrieron las playas del sur del balneario y también Playas Doradas, en Sierra Grande.

Por otra parte, la firma fue contactada por este medio para consultarles si poseían autorización para el evento y, de poseerla, quién se las había emitido. Pero manifestaron que recién en la mañana de hoy responderían a eso, a través de un encargado de prensa.

La presentación del recorrido de la travesía organizada por la empresa privada.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios