Las Grutas y Valcheta unidas por la mejor empanada de pescado: conocé su ingrediente estrella

En el balneario se realizó un concurso para elegir la mejor empanada de vigilia. En la nota te contamos los secretos del manjar ganador, que cocinó una vecina grutense y premió otra de la Línea Sur

La mejor empanada de pescado de Río Negro pudo degustarse en Las Grutas durante el feriado que recién terminó. Llegó de la mano de una cocinera local, que le aportó su ‘magia’ a los sabores marinos, y fue elegida por otra experta de Valcheta, que el año pasado creó un manjar similar, pero de carne caprina.


Esta vez la receta, más allá de la buena combinación de productos de mar, se destacó por un secretito que le dio una crocancia y dulzura especial a la masa de esa clásica delicia de vigilia, ahora reversionada. Se trató nada más ni nada menos que de nueces molidas, que sumaron un toque crocantito y audaz a un relleno en el que los langostinos fueron los protagonistas.

Érica Santillán, la ganadora, con un presente otorgado por los organizadores


Todo ocurrió como parte de la grilla de propuestas que la provincia y la municipalidad desplegaron en el destino para recibir a los turistas. Es que el ministerio de desarrollo económico y productivo se plegó a la feria de sabores, que mostró lo que tienen para ofrecer los productores de la zona. Lo hizo con una idea que vienen desarrollando con éxito: ir detrás de versiones bien rionegrinas de un clásico que enamora a todos, las empanadas.


La que ganó fue Erica Santillán, una cocinera grutense. Fue premiada por un staff de expertos que encabezó Carla Jaramillo, una colega de Valcheta que ganó la primera edición del evento, que el año pasado buscó dar con la receta ideal hecha con carne ovina y caprina.


En este caso Érica, más allá de usar nueces para enriquecer la masa, usó langostinos, cebolla, morrones rojos, amarillos y verdes, peras y queso azul en el relleno. Esos sabores combinados fueron tan frescos como originales, y consiguieron seducir al jurado, que la declaró vencedora por unanimidad.

El grupo de cocineros y jurados, a pleno. El evento pudo disfrutarse en Las Grutas


“Ganar con la empanada de mar me llena de orgullo, porque representa un triunfo en mi zona, en mi tierra. Estoy muy felíz de poder seguir en este camino, marcado por el amor por la cocina. Agradezco la oportunidad y el apoyo para seguir creciendo en esto que tanto amo» dijo la cocinera, emocionada.


Las otras participantes fueron Mariela Leal, Andrea Ferreyra y Claudia Saltiva, todas entusiastas emprendedoras culinarias, mientras que los jueces se completaron con la subsecretaria de pesca provincial Jéssica Ressler y los chefs Ailin Fogwill y Leonardo Perazzoli.


La actividad tuvo lugar a la altura de la tercera bajada, y muchos vecinos y turistas siguieron el paso a paso de las preparaciones, entusiasmados con el concurso. La finalidad de estas acciones es mostrar los talentos culinarios de la zona, sumados a la diversidad y calidad de la materia prima regional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios