Las misteriosas luces en el glaciar Perito Moreno: científicos buscan la explicación en Francia

Rodrigo Terrén, autor de las fotos, envió los archivos originales a los glaciólogos que las analizan. "Fenómeno inusual de luminiscencia", la primera definición. Las potentes luces que aún no tienen explicación fueron vistas por tres fotógrafos durante más de 10 minutos.

Glaciólogos reunidos en una convención en Francia analizan en estos días los archivos originales de las fotografías tomadas por Rodrigo Terrén en el glaciar Perito Moreno, en las que aparecen misteriosas luces que aún no han sido explicadas.

A las 22:25 del jueves 28 de abril trabajaba en un documental para el Canal Encuentro junto a otros dos fotógrafos especializados en imágenes nocturnas cuando los tres advirtieron esas luces y los haces durante al menos 10 minutos. Rodrigo las registró durante los seis que duró la exposición de su cámara.

«Estábamos ahí tres fotógrafos en tres lugares distintos de la plataforma y una cuarta persona esperándonos arriba. En un momento, esto lo hablamos después arriba, los cuatro vimos que se prendieron unas luces. Si bien eran tenues, era visibles, notorias en la oscuridad. Estamos acostumbrados a la fotografía nocturna y esto no ocurre. No suele ocurrir», comenzó su relato el fotógrafo», dijo Rodrigo a Río Negro en la primera publicación sobre el extraño fenómeno del que luego se hicieron eco medios del todo el país.

Ahora, esas fotos son analizadas por glaciólogos en Francia, que las recibieron en raw, es decir el archivo en su formato original e inviolable.


"Fenómeno inusual de luminiscencia"


«En la convención en Francia de glaciólogos están analizando todo con los archivos raw, lo que genera credibilidad para investigar. Ellos lo denominan de momento fenómeno inusual de luminiscencia con respecto a los desprendimientos del glaciar Perito Moreno. Esto puede abrir nuevas líneas de investigación sobre los glaciares ya que lo inusual, lo novedoso es que haya luces durante tanto tiempo y con esa potencia», dijo hoy por la mañana Rodrigo a Río Negro.

«La investigación científica avanza en esa dirección. En la foto también se observa que el agua se mueve cerca de la luz a la derecha del glaciar viéndolo de frente, en una zona donde hubo desprendimientos que también escuche esa noche«, agregó el fotógrafo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios