Verano récord: la cordillera roza el 100% de ocupación hotelera

Bariloche y El Bolsón tienen una afluencia turística importante. Las actividades de agua son las más elegidas por eso las excursiones tienen más frecuencias y se debe reservar con varios días de anticipación.

Los paseos lacustres tienen tanta demanda en el inicio de este año que en las tres excursiones por el lago Nahuel Huapi que parten de Bariloche se recomienda realizar la reserva con varios días de anticipación. Esa situación, sumado a la congestión del tránsito, la falta de pasajes para los destinos de cercanía y los restaurantes con colas cada día, evidencian el éxito de la temporada de verano en la cordillera.

Bariloche registra un 97% de ocupación hotelera con unas 35.000 plazas habilitadas y El Bolsón logró en la primera quincena un 98,5% de ocupación (de casi 7.000 plazas), según datos de los municipios que también fueron ratificados por el Observatorio de Turismo provincial que valoró el éxito del verano en la cordillera con sus destinos entre los predilectos del país.

Bariloche, por caso, es uno de los tres destinos más visitados este verano a nivel nacional, después del Partido de la Costa y Mar del Plata, ambos en la costa atlántica, y el programa Previaje fue el principal impulso. “Es todo positivo”, resumió el secretario de Turismo local, Gastón Burlón, días atrás al realizar el balance de la primera quincena.

Bruno Helrriegel, titular de Turismo de El Bolsón destacó que cada año se superan los registros anteriores. “Es sumamente positivo y gratificante porque demuestra que El Bolsón se consolida como destino turístico”, afirmó.

Otro dato positivo para el destino de la Comarca Andina es que se incrementó el pernocte promedio y un 40% de los visitantes se alojaron entre 4 y 7 noches, cuando años atrás era más recurrente el turista de paso.

En las agencias de viajes de Bariloche remarcan que todas las actividades al aire libre son muy buscadas, pero todos admiten que el boom está en las actividades de agua. La excursión a Isla Victoria y Bosque de los Arrayanes tiene ahora cuatro salidas diarias, operadas por Turisur y Cau Cau en catamaranes, mientras que Puerto Blest realiza dos viajes al día. Exploración Brazo Tristeza, realiza una salida por día con grupos reducidos, en una excursión más íntima que navega un rincón poco conocido del lago Nahuel Huapi. En todas se recomienda reservar con anticipación, incluso hasta tres días previos.

También se transformó en una tendencia este verano el alquiler de lanchas y embarcaciones a motor, y creció la oferta de alquiler de tablas de stand up paddle y kayaks.

Esta semana con el mal tiempo el refugio para los turistas es la gastronomía y se espera que hacia el fin de semana vuelvan a mejorar las condiciones meteorológicas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios