Vuelve a funcionar el Frigorífico de Jacobacci

El edificio estuvo cerrado durante los últimos cuatro años. La Cooperativa JJ Gómez invirtió cerca de $ 100 millones para dejarlo operable. Hoy a las 15 se reinaugura.

Después de cuatro años, el frigorífico de Jacobacci vuelve a funcionar. Este viernes, a las 15 de la tarde, se realizará la reinauguración de renovada planta de faena de esta ciudad, que trabajará bajo la concesión de la Cooperativa Frigorífico JJ Gómez.

Este matadero, fue construido en el 2000 para abastecer una demanda insatisfecha de faena en la región y dar un importante paso en materia productiva, logrando valor agregado en la zona.

Un año después la Sociedad del Estado, encabezada por el Ejecutivo Municipal, le concesionó a Carnes Rionegrinas, una empresa barilochense que lo trabajo hasta 2017. Hasta ese momento estuvo habilitado para tránsito federal.

A mediados de ese año, la planta dejó de funcionar.

A partir de allí, el municipio de Jacobacci comenzó a buscar distintas alternativas para poder reflotar un edificio que, con el paso de los años y el abandono, se fue convirtiendo en ruinas. Después de varios intentos fallidos con distintos interesados, a mediados del año pasado, se firmó el contrato de concesión con la Cooperativa Frigorífico JJ Gómez para poder reflotarlo con el objetivo de poder exportar ovinos en un futuro cercano, en el marco de negociaciones entabladas con la Cámara Emiratí.

En este sentido, el presidente de la Cooperativa JJ Gómez, Felipe Gerbán, afirmó que la puesta en condiciones del edificio demandó un arduo trabajo y una inversión de alrededor de $ 100 millones.

“Hubo que desarmar casi todo el edificio. Quedaron las paredes y el techo y a partir de allí empezamos a remodelarlo en base a las exigencias de los organismos competentes” sostuvo y detalló que se realizó el recambio de los sistemas de agua, gas, electricidad, revestimiento de paredes y techo, se incorporaron equipos de frío y de congelado y se puso en funcionamiento el sistema de desagües y se reacondicionó el sector de corrales. Además se compró todo el equipamiento de trabajo.

Ultiman detalles para la inauguración. Foto: José Mellado.

Adelantó que la próxima semana, la planta de faena comenzará a funcionar con tránsito provincial para ovinos y bovinos, con el objetivo de continuar trabajando para poder lograr en el futuro cercano la habilitación para tránsito federal. La documentación, necesaria para alcanzar este status ya fue presentada ante el SENASA.

“La zafra de cordero ya terminó y ovejas viejas y capones quedan poco. Por eso, la idea es, empezar a trabajar con vacunos hasta septiembre e ir cumplimentando documentación y experiencia para cuando llegue el momento de exportar”, afirmó.

En esta primera etapa, la planta de faena ofrecerá también sus servicios a comerciantes del rubro la Zona Andina y de la Región Sur, además de los locales.

Si bien aún no está establecido el número exacto, se estima que dará trabaja en forma directa a unas 30 personas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios