Sol de otoño para descubrir Las Grutas al natural

Locales y visitantes disfrutan en estos días de temperaturas cálidas ideales para disfrutar de la villa y las playas sin las aglomeraciones del verano. Es tiempo de avistar aves, caminar entre los médanos, probar los sabores del golfo y visitar atracciones cercanas.

Reencontrarse con el escenario sin barullo, con el audio original: el sonido del mar, de las aves. Y sin tantas huellas en la arena, que queda como planchada con cada marea. Las Grutas casi virgen, al natural. Esa es la tentadora invitación de estos días en la costa rionegrina. El pronóstico meteorológico indica que la temperatura máxima en la zona rondará hoy los 30 C°. Y que estará por encima de los 20 C° en los próximos días. Números ideales para programar una escapada y disfrutar de largas caminatas entre los médanos y el mar.


A fines de marzo y los primeros días de abril, la villa balnearia ofrece acaso su cara más atractiva a locales y visitantes. Porque poder disfrutar de la belleza de su geografía sin las aglomeraciones del verano es algo que valoran quienes eligen esta época para llegar hasta allí.

Entre ellos, los aficionados a los avistajes de aves. En estas semanas, entre otras especies, es posible divisar al playero rojizo, el más emblemático de los migratorios. Otra de las actividades elegidas son las largas caminatas desde las playas del centro hacia las del sur, con la chance de buscar las mejores panorámicas desde los médanos. O bien contemplar el maravilloso espectáculo que brinda el golfo San Matías desde la costanera, que también es una atracción para los que prefieren caminar.

Pero no es todo, claro, porque los sabores del golfo San Matías convocan desde las callecitas angostas de la villa: desde propuestas gastronómicas que toman lo mejor de la cocina tradicional a nuevas e innovadoras propuestas gourmet.


Pescados y mariscos llegan a los restaurantes a pocas horas de ser extraídos de las profundidades para transformarse en deliciosos platos.
Los mariscos se transforman en deliciosas escabeches y cazuelas o bien se consumen gratinados o en salsas que acompañan deliciosas pastas.

Los pescados como el salmón y el abadejo y el merluzón son ideales para ser grillados y cubiertos con delicadas salsas. Mero, lenguado, róbalo y pejerrey, almejas y cholgas son también muy apreciados por los consumidores. Otra opción que brinda la ciudad en estos días es la de aprovechar las liquidaciones de los comercios que permanecen abiertos.

San Antonio Oeste
A unos 15 km despliega sus atractivos. Por ejemplo, recorrer la costanera de esta ciudad centenaria rodeada por las aguas de la bahía de San Antonio, visitar el muelle pesquero y respirar la atmósfera del antiguo barrio ferroviario. Conocer los orígenes de la población en el Museo Histórico, disfrutar de las playas y de la gastronomía. Otra alternativa es ir a Punta Verde, sitio tradicional de pescadores, que fue restaurado.

Puerto de San Antonio Este
Está a unos 60 km de Las Grutas. Extensas playas bordeadas por un manto de caracoles y aguas cálidas y transparentes esperan a los visitantes.
Durante los últimos años la pequeña población, impulsada por la belleza de sus paisajes, se ha instalado como uno de los sitios preferidos por los visitantes que disfrutan de la tranquilidad y de la naturaleza agreste de sus playas y costas.

Es uno de los puntos de partida de las excursiones de avistaje de fauna marina. También se realizan excursiones de pesca embarcada y actividades como cabalgatas, snorkeling, kayak, carrovela y velerismo. Desde sus miradores se puede apreciar la actividad portuaria y pesquera que, además del turismo, sostienen la economía de la población.

Delicias de mar, una tarea para expertos

  • El Golfo San Matías atesora frutos de mar en abundancia y que lleguen a las mesas de los restaurantes es un trabajo para expertos.
  • Llevarlos a la orilla es tarea de buzos marisqueros y pescadores artesanales que mediante espineles o manualmente los extraen de las zonas de restinga y bancos en proximidades de la costa.
  • La tarea en las remotas profundidades está a cargo de los marineros de la flota de barcos pesqueros y poteros que recalan en el puerto de San Antonio.
  • Los productos más característicos son el pulpito, la vieira, los mejillones, la merluza, el salmón, y el abadejo.

Descuento

20%
en complejos para Semana Santa. Consultar por los adheridos en 02934 497463. info@lasgrutasturismo.gob.ar

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios