Son cinco las muertes que causó el Yectafer

Lo reveló un secretario del juez Oyarbide. Sólo se conocían tres casos. Hay 30 con lesiones.

VIEDMA (AV) - Cinco y no tres fueron las personas que perdieron la vida en el país a causa del Yectafer adulterado. Y unas 30 sufrieron lesiones graves.

Más de 10 personas fueron procesadas y detenidas en el marco de esta investigación en el juzgado federal a cargo de Norberto Oyarbide. Todos fueron liberados por la Cámara de Apelaciones al resolver los respectivos recursos y hacer lugar a la revocatoria de las prisiones preventivas, confirmando sólo los procesamientos.

Uno de los secretarios de ese juzgado federal, Carlos Leiva, dijo a "Río Negro" que allí se tramitan todas las causas vinculadas con la adulteración del Yectafer, cuya primera víctima fatal fue Verónica Díaz, quien vivía en el barrio Guido de esta capital. Una leve anemia generó la indicación de unas inyecciones de hierro. La primera le causó la muerte el 23 de diciembre de 2004.

Una reciente investigación periodística realizada por el diario "Crítica" revela los manejos de la mafia de la falsificación de medicamentos y avanza en una posible conexión de muertes por esta causa con los asesinatos de los empresarios Forza, Ferrón y Bina, el llamado triple crimen de General Rodríguez.

Consultado sobre este tema Leiva sostuvo que son investigaciones totalmente distintas y adelantó que desde hace un tiempo se sigue otra línea "de la que nada se puede adelantar por el momento".

Sobre la causa detalló que ese juzgado ha unificado todos los casos que se produjeron en el país por el consumo del Yectafer adulterado y que dejaron como saldo la muerte de cinco personas (hasta ahora se sabía de tres) y otras 30 con graves consecuencias.

En relación a los más de 10 detenidos que formaron parte de la banda dedicada a la adulteración del medicamento recordó que hace un año aproximadamente la Cámara de Apelaciones confirmó los procesamientos dictados pero revocó las prisiones preventivas, quedando todos en libertad.

En relación a la publicación periodística interpretó que la nota se refiere a la problemática del tráfico de medicamentos pero no a una vinculación plena con este tema. No obstante admitió que quizá más adelante se pueda descubrir la relación de alguna persona involucrada hoy en el triple crimen o la ruta de la efedrina. Aclaró que "hasta ahora" esta investigación del Yectafer no tiene ninguna vinculación con la otra causa.

Negó que la nueva línea de investigación que se sigue por el Yectafer desde hace un tiempo conduzca al caso de la efedrina y todo lo que se ha generado a partir del triple crimen de General Rodríguez. Y sólo se limitó a responder que "esta otra línea siempre existió. No es que se abrió ahora".

En relación al Yectafer adulterado sostuvo que resta aún ampliar algunas indagatorias de procesados que se sumaron de otras jurisdicciones del país donde se registraron víctimas por este inyectable, así como citar a indagatorias a otros sospechosos que surgieron de la investigación y que no tenían la imputación de asociación.

Leiva agregó que el envío de todas las causas en las distintas jurisdicciones del país al juzgado de Oyarbide retrasó la elevación a juicio de este voluminoso expediente, trámite que estimó podría concretarse en los primeros meses del año próximo.


Comentarios


Son cinco las muertes que causó el Yectafer