Soria retiró la recusación y la causa por sus sueldos ya no tiene trabas

El intendente de Roca retiró el pedido para que apartaran a la fiscal Villa de la investigación.

La causa penal que investiga el presunto pago de sobresueldos al intendente de Roca, Martín Soria, ya no tiene obstáculos para avanzar.

Días atrás el mandatario desistió de la recusación que había presentado contra Julieta Villa, titular de la Unidad Fiscal Temática 3. De esta manera, la funcionaria judicial quedó ratificada como responsable del expediente, iniciado con una denuncia del abogado Nicolás Suárez Colman.

El referente del PRO aseguró que Soria recibió periódicamente durante los últimos años una suma de dinero en efectivo adicional a su sueldo, surgida de retenciones ilegales realizadas a funcionarios del Poder Ejecutivo. Esas quitas -del 5% promedio- se habrían llevado a cabo bajo la figura de un aporte voluntario al Partido Justicialista.

Soria impulsó distintas acciones en el marco de la causa. Presentó una denuncia penal contra Suárez Colman por la falsedad de la acusación inicial, pidió la nulidad de las actuaciones iniciales del legajo y recusó a la fiscal.

Según pudo saber ayer “Río Negro”, la denuncia contra el abogado fue desestimada por el Ministerio Público.

En tanto, el intendente desistió semanas atrás del pedido de nulidad. Esa decisión fue informada antes de una audiencia que debía realizarse para debatir sus peticiones.

Lo que se mantuvo en pie hasta este mes fue la pretensión de apartar a Villa, pero ese planteo también quedó sin efecto, a partir de una nota enviada por Soria a Tribunales el 3 de septiembre pasado.

Villa había pedido antes de ser recusada informes bancarios, correspondientes a los depósitos de haberes a los integrantes del gabinete municipal.

Esos datos están en poder de la funcionaria desde hace varias semanas, pero la fiscal esperaba saber si quedaba ratificada al frente de la investigación para tomar nuevas medidas.

Cabe recordar que además de Soria, la denuncia penal por peculado fue presentada contra la secretaria de Hacienda del municipio, Mariana Soler, contra la titular del área de Contabilidad, Roxana Vallogia, y contra todos los integrantes del Tribunal de Cuentas, Marta Pellegrini, Juan Pablo Urquiaga y Luciana Osácar.

En las últimas horas también trascendió desde el municipio que, en paralelo a la causa penal, el Tribunal de Cuentas inició una causa por los hechos denunciados penalmente, que habría advertido simplemente un error administrativo en el proceder de la Secretaría de Hacienda.

De todas maneras, resta saber qué peso puede tener ese dictamen dentro de la causa penal, teniendo en cuenta que se llevó adelante en un organismo que tiene a todos sus miembros involucrados en la denuncia.

El intendente Soria fue consultado por “Río Negro” sobre la causa e insistió en que se trató de una operación política con fines electorales, ratificando que la denuncia se centra en un recibo de dudosa confección, fechado un 2 de abril, una jornada en la que el municipio está cerrado por tratarse de un feriado nacional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios