Sorpresiva visita de un pudú a una familia en el lago Lácar

Es uno de los ciervos más pequeños del mundo. Para su preservación, prohibieron el ingreso de perros al Parque Lanin.

El pudú es un animal que vive en el Parque Nacional Lanín, pero no suele ser visto. Fue por ellos que se prohibió que los perros ingresen al parque, porque los espanta. Por eso, que uno apareciera y se acercara, sorprendió enormemente a una familia que navegaba por el lago Lácar.

La administración del Parque fue la encargada de difundir el extraño encuentro. La familia vio al pudú que bajaba por unas rocas y caminó delante de la embarcación. Se fue acercando hacia la costa, permaneció unos minutos en la orilla y se perdió en el bosque.

Fueron unos minutos, pero la suerte o la casualidad quisieron que quienes lograron observarlo pudieran sacarle fotos y que uno de esos espectadores, Chechu Sánchez, entendiera su valor. “Siempre quise ver un pudú. Jamás me imaginé que iba a ser de la manera que fue. Porque sé su historia y su riesgo. Ojalá todos en el mundo entendamos la importancia de protegerlos a ellos y a todo el contexto natural”, resaltó.

Desde el Parque Lanín recordaron que está prohibido el ingreso de mascotas. (Gentileza).-

Desde el Parque explicaron que hay situaciones puntuales ponen en jaque a los pudúes. Uno es la presencia de mascotas en el bosque. Los perros y gatos son una fuerte interferencia, fuente de contaminación, de dispersión y de contagio de enfermedades para la fauna nativa y su ambiente. Además, se comprobó que los animales nativos cambian de conducta ante su presencia.


Uno de los ciervos más pequeños del mundo


El pudú (Pudu puda) es el segundo ciervo más pequeño del mundo: llega a medir entre 36 y 45 centímetros. El macho presenta una cornamenta simple de hasta 10 cm de largo. Su pelaje es denso, de color pardo rojizo uniforme. La cría nace con manchas blancuzcas que se mantienen hasta los dos meses.

Vive en bosques húmedos, templados y fríos con estrato arbustivo denso, en el sur de Argentina y Chile, desde el nivel del mar hasta los 1700 metros de altura. En Argentina se encuentra desde el sudoeste de la provincia de Neuquén (al norte del Parque Nacional Lanín); Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Lago Puelo, hasta el noroeste de Chubut (Parque Nacional Los Alerces).

Se alimenta básicamente de hojas y brotes tiernos de árboles y arbustos, pero también ingiere helechos, gramíneas, flores y algunos frutos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios