Sospechan que un hombre murió en Bariloche por el consumo de hongos

El Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para la ingesta de hongos silvestres recolectados en la Patagonia.

Salud Ambiental emitió recomendaciones para el consumo de hongos silvestres. Archivo

El deceso de un hombre en el hospital de Bariloche presuntamente por el consumo de hongos silvestres puso en alerta a las autoridades sanitarias que difundieron una serie de recomendaciones por el riesgo de este tipo de productos.

El paciente murió ayer y se tomaron muestras para determinar si efectivamente la causa de la muerte fue el consumo de hongos tóxicos o no procesados de manera correcta para el consumo humano.

Familiares de la víctima, que también ingirieron hongos, se encuentran internados en el hospital Ramón Carrillo en observación.

Ante este caso, el Ministerio de Salud, a través de la Coordinación de Salud Ambiental, recordó el peligro de consumir productos alimenticios sin sus habilitaciones y registros correspondientes.

Destacó el ministerio que estos alimentos presentan un riesgo para la salud ya que no se puede asegurar el origen de los mismos y su genuinidad.

Salud brindó una serie de recomendaciones para quienes consumen hongos silvestres (frescos o desecados) recolectados en la Patagonia.

• Consumir hongos / setas comestibles que cuenten con habilitación oficial (chequear la rotulación al adquirirlos y verificar si tiene condiciones de preparación definida para su consumo).

• En el caso particular de la variedad Morillas (Morchella), se deberán consumir con moderación, previa cocción de al menos 30 minutos a más de 80 grados.

• Recordar que los hongos silvestres tóxicos se pueden confundir fácilmente con los comestibles.

• En caso de presentar síntomas tales como diarrea, náuseas, vómitos, hemorragias, signos neurológicos e insuficiencia hepática y renal, acudir al centro de Salud más cercano y comentar al profesional acerca del consumo de estos alimentos.

La toxicidad también se debe a la cantidad consumida, a la susceptibilidad del consumidor y el tiempo de cocción de los mismos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version