Superadas las PASO, el MPN va por tres municipios

Rincón de los Sauces, Plottier y Neuquén renovarán intendente y concejales. Las dos primeras ciudades irán a las urnas el 1 de septiembre. En la ciudad capital, el sucesor del intendente Quiroga se conocerá luego de las elecciones del 22.

El Movimiento Popular Neuquino dio vuelta la página de las Primarias Abierta Simultáneas y Obligatorias (PASO) para enfocarse en la próxima cita electoral el 1 de septiembre. Los vecinos de Plottier y Rincón de los Sauces elegirán intendente ese domingo y el partido está ante el desafío de recuperar un municipio y retener otro en unos comicios que reunirán a más de 51.000 electores.

“Estamos en carrera con un piso del 20% de los votos y con la confianza de obtener un resultado que nos permita mantener la representación en el Congreso”, dijo ayer el gobernador Omar Gutiérrez sobre el resultado que obtuvo el partido en la instancia nacional y que los ubicó en tercer lugar.

“Para esto, lo importante es focalizar, en el plano estrictamente electoral, el próximo desafío que es la próxima elección: Plottier, Rincón y Neuquén”, aseguró.

En la capital, los vecinos tendrán su cita con las urnas tres semanas después, el 22 de septiembre. En los tres casos, se utilizará el sistema de boleta única electrónica en reemplazo del tradicional papel.

El dato

51.000
personas están en condiciones de votar en las municipales de Plottier y Rincón de los Sauces.

El MPN apuesta sus fichas al titular de la cooperativa eléctrica de Plottier, Sergio Soto, para gobernar la ciudad que hoy conduce Andrés Peressini. El actual intendente viene de sufrir un traspié en su armado electoral, pues la candidata a sucederlo, su hermana Cintia Peressini, fue dada de baja por la Junta Electoral luego de no haber podido acreditar su residencia en la ciudad. Su postulación fue reemplazada por Gloria Ruiz, quien representará al oficialismo de Siempre en la ciudad.

El escenario de candidaturas en Plottier será el más fragmentado de la provincia, con 29 listas de concejales y nueve candidatos a intendente. El padrón de electores será de 33.490 argentinos y de 981 extranjeros.

En las PASO del domingo, la alianza kirchnerista Frente de Todos fue la que obtuvo el primer lugar en la categoría de senadores, con más de un 36% mientras que el MPN quedó tercero con un 16%. Sin embargo, nadie espera que esa tendencia se traslade a la elección municipal, donde los liderazgos son otros.

En Rincón de los Sauces, el oficialismo provincial se jugará la sucesión del intendente Marcelo Rucci con una actual funcionaria del gabinete municipal, Norma Sepúlveda. El partido evalúa que conserva allí el respaldo del sector petrolero, pues fue en esa ciudad donde el MPN logró salir primero e imponerse sobre la polarización nacional en las PASO del domingo. Enfrente se posiciona como principal rival José Quintero, representante del macrismo con el partido Rincón Posible.
El padrón lo integran 16.725 electores argentinos y 398 extranjeros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios