Suprimieron la orden de desalojo de una comunidad mapuche en Vaca Muerta

Se trata de los Fvta Xayen que habían tomado posesión de tierras cerca de Añelo. Desde octubre había policía en el lugar.

El 27 de septiembre, la comunidad mapuche Fvta Xayen (Paraje Tratayen) se apostó en el área que denominan «Los Algarrobos», a 18 kilómetros de Añelo. Informaron, en ese entonces, que tomaron posesión de tierras de la zona de Vaca Muerta que según dijeron les pertenece y un privado se las quería quitar. Allí comenzó un conflicto que terminó con un a orden de desalojo levantada contra la comunidad y con presencia policial continua. Tras unas semanas de tensión, el conflicto se calmó. Pero las medidas seguían en pie. Ahora la orden fue levantada por un juez, se retiró la policía y comienza la negociación.

«Jornada de festejo para el Lof Fvta Xayen, para la Confederación Mapuche de Neuquén y sus abogados porque hoy el Juez Gustavo Ravizzoli decidió suprimir la orden de desalojo que pesaba sobre el Lof desde hace 3 meses. De la misma manera ordenó retirar los móviles policiales que se encontraban rodeando el territorio a modo de amenazante vigilancia sobre la seguridad de las familias del Lof Fvta Xayen», informaron desde la Confederación Mapuche, a través de sus redes sociales.

Y agregaron: «fue impecable la labor del defensor oficial Dr Fernando Diez y desde una fundamentación basado en el claro derecho de Posesión que ha ejercido desde siempre la comunidad Fvta Xayen logró la decisión del juzgado de dejar sin efecto la orden de desalojo dictado por la Fiscalía de Neuquén en Octubre pasado».

«A partir de ahora se abre una instancia de negociación en el marco de un llamado de dialogo y mediación que desde el Ministerio Publico Fiscal se convocará y donde la comunidad acudirá porque son sobrados los derechos ejercidos hasta la fecha por un conjunto de familias preexistentes al mismo estado de Neuquén», contaron sobre como continuará la disputa.

Informaron que será Inocencia Mardones Paynemil la que acudirá por parte de la comunidad y resaltaron que «es nacida allí en la zona del conflicto creado por la avaricia de privados y particulares llegados década atrás y con titularidades muy cuestionables desde el mismo momento que obtuvieron los títulos en 1978. Época de una dictadura militar donde la justicia y el derecho estaban suprimidos bajo botas asesinas».

«Retornamos a nuestros territorios con la conciencia firme y el derecho fortalecido y desde la base poderosa de derecho que nuestros Fvta ke Ce (mayores) nos han legado para que sepamos defender el conjunto de vidas o ixofijmogen porque de sus vidas depende también nuestra supervivencia cultural, económica y política», cerraron en el comunicado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora