Teatro argentino de exportación

Por una iniciativa del grupo barilochense “Objetable Teatro”, nació el primer Consorcio Exportador de Teatro Argentino apoyado por la Fundación Exportar que depende de la Cancillería. La iniciativa, única en su tipo, tiene como propósito vender el teatro nacional en distintos mercados del planeta.

Cuando Maxi Altieri se apareció con su idea por las oficinas de Fundación Exportar, un organismo mixto bajo la órbita de la Cancillería, le aseguraron que era la primera persona que se aparecía por allí con una idea semejante. El actor y productor barilochense había imaginado con total coherencia que si se podían exportar mate y dulce de leche, porqué no también teatro argentino. Así nació CETA, el primer Consorcio Exportador de Teatro Argentino. “El teatro nacional es codiciado en el exterior, es un producto cultural de calidad, reconocido y necesitábamos una forma de establecer contactos entre esa avidez y nuestro teatro”, dice Altieri ahora que el proyecto ya está en marcha. Para los artistas en general, la comercialización de sus obras siempre ha sido una materia compleja. “El laburo artístico en sí mismo deja poco margen para vender lo que estás haciendo y mucho menos al exterior”, explica Altieri. CETA se encuentra integrado por un prestigioso grupo de compañías como: Tocomochos de Paraná, El Trasto de Mendoza, Nacional de Fósforos de Bahía Blanca, La Hormiga Circular de Villa Regina y Objetable Teatro de Bariloche, del cual forma parte Maxi Altieri, junto a Cristina Solís. Cada una tiene varias obras en carpeta para ofrecer. “Todos los grupos actualmente hacemos presentaciones en el exterior. Por ejemplo con Objetable ya estuvimos en las 24ª Temporales Teatrales de Puerto Montt, en el 19º Festival Espetacular de Bonecos de Curitiba (Brasil) y el 30 de agosto nos presentaremos en el 45º Festival Internacional de Teatro de Manizales (Colombia), que es el festival de teatro más antiguo de Latinoamérica. Y ahora estamos confirmando un festival en Uruguay”, cuenta entusiasmado el actor. La Fundación Exportar se comprometió a hacerse cargo del sueldo para una coordinadora, quien se ocupará de tejer redes entre los grupos y los escenarios internacionales. “A nosotros como grupo nos interesa, por ejemplo, el mercado asiático, porque nuestras obras no tienen diálogo, de modo que traspasan la barrera del idioma”, dice Altieri. CETA es una iniciativa que se pone a tono con las oportunidades que brinda una sociedad super comunicada. Desde la web de Objetable Teatro (www.objetableteatro.com.ar) ya se da a conocer el lanzamiento de esta propuesta. A su vez en la carpeta web de CETA uno puede hallar todas las especificaciones técnicas que necesita una de las obras más exitosas del grupo, “Los caminos del deseo”. Esto le permite a un eventual comprador entender de qué trata la obra, quiénes la hacen y cuáles son los requerimientos estructurales. La página no sólo trae texto y fotografías, también incluye un diagrama donde figuran los equipos solicitados y su ubicación en el escenario.

El grupo barilochense Objetable Teatro es el impulsor del proyecto.

Claudio Andrade candrade@rionegro.com.ar


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora