Techo Digno: Se discute sobre los fiscales que mañana empezarán las acusaciones

Las defensas plantearon recusaciones. Mañana se inician las audiencias de imputaciones en los tribunales roquenses. El miércoles siguen en Viedma.

Las acusaciones a los ex intendentes por sus manejos de los fondos de Techo Digno se iniciarán mañana, pero hoy se debate sobre la participación de los fiscales originales ya que las defensas piden sus apartamientos.

La jornada estará destinada a esas audiencias. Serán cuatro porque las denuncias de los distintos municipios están distribuidas según su jurisdicción.

Mañana se iniciarán las imputaciones a ex intendentes, acusados por irregularidades en el manejo de los fondos de planes federales, financiados por Nación entre el 2013 y 2015. El primer turno será en la circunscripción de Roca, con los cuestionamientos a las administraciones del hoy legislador Daniel Belloso por su gobierno en Choele Choel; al intendente Luis Ivancich por Godoy y los ex jefes comunales de Cervantes y de Río Colorado, Gilberto Montanaro y Carlos Pilotti.

La agenda seguirá el miércoles 4 en Viedma y, luego, el lunes 9 y martes 10 con Bariloche y con Cipolletti. Los iniciales involucrados rondan una veintena con ex intendentes y empresarios, entre ellos, el diputado nacional Pedro Dantas, y los legisladores del FdT, María Eugenia Martini y Alejandra Mas por sus gestiones en Campo Grande, Bariloche y Conesa.

Antes, el Ministerio Público debe resolver el cuestionamiento de la totalidad de las defensas a los fiscales actuantes.

Esta mañana se cumplió ese debate por los casos en los tribunales de Roca, seguirá al mediodía con los de Viedma y, por la tarde, se realizarán con Bariloche y Cipolletti.

En principio, el inicial análisis roquense contó con las asistencias de los defensores Damian Torres (Ivancich y Belloso), Carlos Gadano (el empresario Nestor Sarasola de Eraiki), Pablo Squadroni (Pelotti). Participaron los fiscales Graciela Echegaray y Julieta Villa. El Fiscal General, Fabricio Brogna resolverá -en forma conjunta- al concluir la totalidad de las audiencias.

Torres ratificó las censuras formalizadas a los fiscales, planteando un “temor de parcialidad” por “ausencia de autonomía” y “pérdida de objetividad en el marco de la investigación”.

Se cuestionó el método fijado donde la fiscal jefa Echegaray fuera designada para “coordinar” las distintas investigaciones de los planes Techo Digno. Se entiende que se arrogó una “intervención en la instrucción de todos los procesos y legajos y/o incidentes”, concluyendo que los fiscales “no están trabajando con la autonomía” ya que “responden a los criterios esbozados por sus superiores, más que a sus propias decisiones en función del conocimiento de la evidencia colectada”.

El segundo cuestionamiento es la información periodística difundida de las causas, a partir que los defensores consideran que la misma fue filtrada por los fiscales, lo cual, “impone -dicen- una discusión mediática”, genera “imagen pública” e “implica un prejuzgamiento de los jueces”. Alude que “el suministro a la prensa de información tendenciosa sobre el imputado, cualquiera que sea, constituye la violación del derecho a la presunción de inocencia”.

En la audiencia, Etcharagay desestimó la recusación al recordar que la ley Orgánica de la Justicia establece que los jefes fiscales pueden supervisar y estandarizar tareas de los fiscales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios