Martini a un paso de ser imputada: qué pasó con Techo Digno en Bariloche

La exintendenta está vinculada a la causa por el presunto desvío de fondos del plan de viviendas nacional que proyectaba 875 casas en dos sectores de la ciudad.

Mientras la causa judicial avanza en la imputación de la exintendenta y actual legisladora del Frente de Todos María Eugenia Martini por el presunto desvío de fondos del plan Techo Digno, las viviendas que debían construirse en Bariloche continuaron y ya se entregaron unas 350 unidades habitacionales.

En Bariloche este plan nacional administrado por la municipalidad entre 2012 y 2014 proyectaba 875 viviendas, el mayor de la provincia, distribuidas en el predio denominado Altos del Este (cercano a la avenida Esandi) y en el barrio El Frutillar, al pie del cerro Otto.

Las viviendas habían comenzado a ser construidas y llevaban distinto grado de avance. En Altos del Este, unas 375 casas se paralizaron en 2015 con un 85% de ejecución y al pie del Otto, las 495 restantes solo tenían un 15%.

Los beneficiarios de estas casas ya habían sido definidos durante la gestión de Martini mediante convenios realizados con cooperativas de viviendas y sindicatos, entre ellos Unter, Soyem y ATE, que se mantuvieron vigentes.

Después de años de paralización por el litigio judicial que tuvo intervención de la órbita federal con el juez Claudio Bonadio y luego, en 2018, todo fue remitido a la justicia provincial, el exgobernador Alberto Weretilneck acordó con el gobierno de Mauricio Macri que a través del IPPV se terminarían las viviendas con una proporción de inversión del 70% de provincia y un 30% de nación.

De este modo continuó la construcción de las viviendas. Con la gestión de Arabela Carreras, las primeras 53 se entregaron en marzo de 2019, pero sin ningún servicio, un problema que se solucionó con los adjudicatarios viviendo en el lugar.

La pandemia y la ejecución de obras complementarias que no estaban en el pan original, para dotar de infraestructura al barrio, demoraron la entrega y recién en diciembre de 2020 se entregaron en las mismas condiciones 141 viviendas de Altos del Este, que tras el reclamo vecinal llegaron los servicios.

En 2021, la gobernadora encabezó dos nuevos actos de entrega de viviendas del explan Techo Digno. Fueron 102 casas en marzo y 64 el último viernes.

Quedan en ejecución las viviendas del pie del cerro Otto que eran las más atrasadas al momento de la paralización, casi con nulo avance.

En la Justicia la causa investiga el desvío de fondos de unos 75 millones de pesos y está a cargo del fiscal Guillermo Lista. En una investigación administrativa interna del municipio, impulsada por el Tribunal de Contralor, se determinó que esos recursos fueron destinados para gastos corrientes y el pago de sueldos. Por eso, se desistió de avanzar en un juicio de responsabilidad contra Martini en la órbita municipal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios