Elecciones: OpenAI, creador de ChatGPT, promete herramientas para combatir la desinformación

Este año habrá elecciones en distintos países y preocupa cómo la herramienta puede influir en los procesos electorales.

OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT, anunció que lanzará herramientas contra la desinformación. Este año se celebran docenas de elecciones en países que nuclean a la mitad de la población mundial.

ChatGPT impulsó una revolución de la inteligencia artificial (IA) pero también provocó advertencias de especialistas de que estos programas podrían inundar internet de desinformación e influir en la decisión de los votantes.

Ante la celebración de numerosas elecciones este año en países como Estados Unidos, India y Gran Bretaña o en otros más pequeños como Uruguay, OpenAI declaró que no permitirá que su tecnología -incluidos ChatGPT y el generador de imágenes DALL-E 3- sean utilizados en campañas políticas.

«Queremos asegurarnos de que nuestra tecnología no se use para socavar» procesos democráticos, afirmó OpenAI en un blog.

«Todavía estamos trabajando para comprender la eficacia de nuestras herramientas para la persuasión personalizada. Hasta que sepamos más, no permitimos construir aplicaciones para campañas políticas y grupos de presión», añadió la firma.

La inteligencia artificial y el riesgo de la desinformación


La desinformación, incluida la generada por IA, es uno de los mayores riesgos mundiales a corto plazo y podría generar perjuicios para gobiernos recién elegidos en las principales potencias económicas, advirtió la semana pasada el Foro Económico Mundial.

Según los expertos, el temor a la desinformación electoral comenzó hace años, pero el fácil acceso a potentes generadores de texto e imágenes basados en IA aumentaron la amenaza, especialmente si los usuarios no pueden distinguir fácilmente si el contenido es falso o fue manipulado.

OpenAI informó que prepara herramientas que hagan más confiables los textos generado por ChatGPT, así como ofrecer a los usuarios la posibilidad de detectar si una imagen ha sido creada con DALL-E 3.

Agencia AFP


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios